Laboratorios Bagó de Bolivia

TEMAS LIBRES

VIDEO PERICARDIOSCOPIA NUEVO RECURSO DIAGNOSTICO Y TERAPEUTICO EN PERICARDITIS CON DERRAME

Dres.:Crespo Mendoza Edwin *Departamento de Cirugía,
Justiniano Encinas Juan *Servicio de Cardiología
Hospital Universitario Japonés - Santa Cruz-Bolivia Año 2002

OBJETIVO: Demostrar la utilidad de este novedoso método, tanto diagnóstico como terapéutico , en el manejo de las pericarditis con derrame .

Difundir su utilidad en nuestro país, desarrollándolo y ampliando sus indicaciones sobre todo en sus aspectos terapéuticos.

Elaborar un archivo de imágenes características sobre todo de las patologías prevalentes en nuestro medio, con fines didácticos.

METODOS: Se analizan 5 casos con diagnóstico de pericarditis con derrame ingresados en el Servicio de Cardiología de Hospital Universitario Japonés de Santa Cruz , en forma consecutiva entre el 25/05/2000 y el 20/11/2001,los mismos no tenían diagnóstico etiológico después de utilizar la metodología de estudio clásica.

Se utiliza la videopericardioscopía para estudiar las características macroscópicas tanto del líquido como del mismo pericardio comprometido., para toma de biopsias dirigidas y drenaje del pericardio.

RESULTADOS: Se comparan los datos clínicos y de los estudios por imágenes (ecocardiografía y TAC) con los hallazgos macroscópicos y las imágenes obtenidas por video, correlacionándolos con los resultados del estudio histopatológico.

En los 5 casos se observó mejoría clínica después de la toilette y el drenaje del pericardio , mas aún en el caso en que se realizó pericardiectomía parcial.

La anatomía patológica confirmó el diagnóstico de TBC en 2 casos que presentaban derrame francamente hemorrágico y proceso inflamatorio inespecífico en 3 casos.

CONCLUSIONES: Este es un método que debe ser tomado en cuenta en todo protocolo de estudio de las pericarditis con derrame, puesto que puede ser de gran ayuda para llegar a un diagnóstico etiológico y por lo tanto orientar hacia un tratamiento correcto, especialmente en los centros de tercer nivel que cuenten con la tecnología y el personal entrenado adecuados.

Es reconocida su utilidad diagnóstica y terapéutica en cuanto a la toilette y el drenaje del espacio pericárdico y en algunos casos también es posible realizar otros gestos terapéuticos como ocurrió en uno de nuestros casos en que se pudo realizar pericardiectomía parcial . Es nuestro deseo desarrollar mas éste método sobre todo para ampliar sus utilidades terapéuticas. Ya hemos iniciado con esta pequeña serie de casos la elaboración de un archivo de imágenes de video que desde ya estamos utilizando en la docencia.

 

ACCIDENTE CEREBROVASCULAR EMBÓLICO: ETIOLOGÍA, EVOLUCIÓN Y PRONÓSTICO

Dres.:María del Carmen Padilla, Luis Mercado C.M.Q.B.B.

El accidente cerebrovascular (ACV) isquémico constituye una importante causa de muerte e invalidez en el mundo entero. Cerca del 20% de los ACV isquémicos son debidos a embolias de origen más frecuente cardíaco o vascular.

OBJETIVOS: Conocer la etiología, utilidad de la tomografía (TAC), beneficio de la terapéutica antitrombótica, evolución, pronóstico y mortalidad de los pacientes con ACV embólico.

METODOS: Se estudiaron 41 pacientes internados por ACV embólico, en el C.M.Q.B.B., entre enero de 1998 y enero de 2002.

RESULTADOS: 41 pacientes: 22 hombres y 19 mujeres. Hubo predominio de pacientes mayores de 60 años (78%). La fibrilación auricular se constituyó en la causa más frecuente: 34%. Otras causas: cardiopatía chagásica: 23%, arteriopatía carotídea: 14%. Las TAC mostraron infartos extensos, con compromiso más frecuente de la cerebral media. La incidencia de transformación hemorrágica con la terapéutica antitrombótica instituida fue baja (1 paciente). Un 61% de los pacientes que sobrevivieron quedaron sin secuelas o con secuelas menores. 17% quedaron con secuelas mayores. Fallecieron 9 pacientes (22%), todos tenían infartos extensos, con gran edema y efecto de masa.

CONCLUSIONES: El ACV embólico conlleva una alta mortalidad y causa una importante discapacidad a largo plazo. La fibrilación auricular es la causa etiológica más frecuente. En general la evolución es satisfactoria y la terapia con drogas antitrombóticas y antiplaquetarias parece influir favorablemente en la misma.

 

ABLACION POR RADIOFRECUENCIA DE VIAS ACCESORIAS EN LA ANOMALIA DE EBSTEIN

Drs. Morris R, Ortiz M, Zapata M, Asenjo R, Oyarzún R, Ríos J.
Unidad de Arritmias, Centro Cardiovascular Hospital ClínicoUniversidad de Chile

Antecedentes: De acuerdo a datos de la literatura, 25% a 30% de los pacientes (P) con anomalía de Ebstein (AE) presentan taquicardia paroxística supraventricular (TPSV) por reentrada aurículoventriuclar (AV) y en 5% a 25% se observa preexcitación ventricular en el ECG de superficie. El porcentaje de éxito de la ablación por radiofrecuencia (RF) en esta condición es menor que en P con corazón estructuralmente normal, debido a la geometría compleja de las vías accesorias y a la morfología anormal de los potenciales de activación endocárdicos.

Objetivos: Presentar la experiencia de nuestro centro con la ablación por RF de vías accesorias en esta cardiopatía congénita.

Métodos: Entre octubre de 1993 y agosto de 2001, 6 P portadores de AE y TPSV por reentrada AV fueron sometidos a estudio electrofisiológico y ablación con RF de vías accesorias en nuestro Centro. Cuatro hombres y 2 mujeres, edad promedio 19 + 12 años (rango 11 a 42 años). Todos los P eran portadores de síndrome de Wolff-Parkinson-White, con TPSV refractaria a fármacos antiarrítmicos. Dos de ellos presentaban además una comunicación interauricular (CIA). Después del procedimiento, los P fueron seguidos en nuestra consulta externa de arritmias por un periodo promedio de 25 meses (rango 1 a 94 meses).

Resultados: Se encontraron 8 vías accesorias en los 6 P estudiados (2 P tenían 2 vías). Siete vías derechas (posteroseptal 2; posterior 1; lateral 2; anterolateral 1 y medioseptal 1), y una vía izquierda (posterolateral). Se obtuvo éxito en la ablación de 7 vías (88%), con un promedio de 11 + 7 aplicaciones de RF (rango 4 a 19), observándose recidiva al año en una de ellas (lateral derecha), la cual fue ablacionada nuevamente, en forma exitosa. En un P se fracasó (vía posteroseptal) después de 2 procedimientos efectuados con un intervalo de 3 meses. En ellos se observaron las únicas complicaciones de esta serie: embolía cerebral paradojal, a través de una CIA, en el primer procedimiento y una reacción anafiláctica de causa no precisada en el segundo.

Conclusiones: En nuestra experiencia, los resultados de la ablación con RF de vías accesorias en la AE son satisfactorios. Sin embargo, existe el riesgo de embolía paradojal en presencia de cortocircuito intracardíaco.

 

CARACTERÍSTICAS Y ABLACÍON CON RADIO FRECUENCIA EN PACIENTES MAYORES DE 60 AÑOS CON TAQUICARDIAS POR RE-ENTRADA NODAL O VIAS ACCESORIAS

Drs. : Oyarzun R, Morris R, Ortiz M, Ríos J, EU Morales P, Avalos V,
Pezoa B, TM Von Kreschmann L, Asenjo R, Abufhele A, Oyonarte M.
Centro Nacional de Arritmias, Hospital Clínico Universidad de Chile,
Dpto. de Cardiología, Clínica Alemana de Santiago.

Objetivos: Evaluar las características clínicas y resultados de la radiofrecuencia (RF) en pacientes (pts) mayores de 60 años con taquicardias secundarias a re-entrada nodal (TRNAV) o vías accesorias (VACC).

Método: Entre los años 1993 y 2001 se estudiaron 676 pts, 438 (65%) con VACC y 238 pts (35%) con TRNAV. La edad media de los pts con VACC fue de 66 + 4 (61-76 a) y con TRNAV de 67 + 6 (61-81 a) P=NS. Se analizaron 73 pts, 24 (33%) con VACC y 49 (67%) con TRNAV.

< 60 años > 60 años
VACC 414 (95%) 24 (5%) P < 0.001
TRNAV 189 (79%) 49 (21%)
Hombres Mujeres
VACC 14 (58%) 10 (42%) P < 0.01
TRNAV 13 (27%) 36 (73%)

En 4 pts (5%) coronarios, las taquicardias se acompañaron de severa insuficiencia de riego coronario. En 18/24 pts (75%) con VACC el ECG basal mostró pre-excitación. Seis pts con VACC (25%) presentaron compromiso hemodinámico asociado a sus arritmias, 3 de ellos con paro cardiorespiratorio, 14/49 pts (29%) con TRNAV tuvieron síncope P=NS. Todos los pts fueron sometidos a estudio electrofisiológico y RF.

Resultados : En el 100% de los pts con VACC y TRNAV se realizó una RF exitosa. Un pte con VACC cursó con un hemopericardio controlado médicamente.

Conclusiones: 1. En pts mayores de 60 años las TRNAV se presentan con mayor frecuencia que las taquicardias por VACC. Esto podría explicarse por un envejecimiento tanto de las vías accesorias como del nódulo AV. 2. Las mujeres tienen una incidencia tres veces mayor de TRNAV que los hombres. 3. Las taquiarritmias secundarias a Wolff-Parkinson-White son menos frecuentes, pero los pts están más expuestos a presentar arritmias graves.

 

AFECCION CARDIACA POR LUPUS ERITEMATOSO SISTEMICO (LES)

Drs. Paniagua M, . Stanlev I., Delmas C., Echauri F., Ayala M,
Instituto Nacional de Prevención Cardiovascular (INPCARD)
M.S.P. YBS. Asunción ­ Paraguay

Introducción: Estudios epidemiológicos han reportado que existe una gran población de pacientes portadores LES que presenta afecciones cardiacas en cualquiera de las capas del corazón ya sea el endocardio provocando engrosamientos valvulares, en el miocardio, diversos tipos de arritmias v/o miocarditis, en el pericardio provocando derrame pericardico.

Objetivos: Determinar la frecuencia de afección cardiaca provocada por cl LES. Identificar cual de las capas del corazón es a más afectada. Identificar el momento de la evolución de la enfermedad en que aparecen.

Material y Métodos: Es un estudio observacional descriptivo de corte transverso donde se incluyeron 37 pacientes con LES a quienes se les practica una HC completa, análisis ECB. Ecocardiográma transtorácico y Holter.

Resultados: se incluyeron 37 pacientes 70% fem. y 30 % más. En edades 15 y 50 años, media de 32 +/-5 años.

El 32% no presento síntomas, 35% sufrió palpitaciones, en menor frecuencia refirieron disnea, dolor precordial y mareos

El ECG fue normal en el 60%, presentaron BCRD 27%, el resto presento EV, Sx. WPW y cambios inespecíficos del ST-T. El Ecocardiogama: 45% tuvo derrame pericardico (DE), 2 de ellos con taponamiento cardiaco, 24% fue normal, 24% agrandamiento VD, 5%, engrosamiento valvular y lO% hipocinecias, pero sin deterioro de la función sistólica. Holter: 48% taquicardia sinusal (TS), 24% fueron normales. 24% BCRD, el resto presento ext. Vent. Uno de ellos TV no sostenida de 3 latidos. En cuanto a la evolución de más de 2 años; el 50% presento DE y TS, el resto varió entre eco y Holter normal, HCVI. arritmias e hipoquincias en menor frecuencia. Los pacientes que no presentaron síntomas (32%)

10,8% presento DE leve con TS, 35% presentaron palp. , de los que 21 % coincidió con, TS y arritmias y 14% fueron normales, 43.2% presentaron, nefritis lúpica confirmado por biopsia renal y 56.8% no la presentaron.

Conclusión: En nuestro estudio el LES afectó más al sexo femenino predominando en las primeras 3 décadas. La gran mayoría no presentaba síntomas a pesar de presentar comprometimiento pericardico.

El BCRD fue el hallazgo electrocardiográfico más frecuente, tal vez por ser una rama frágil y podría corresponder a un inicio de afección miocardica. El derrame pericardico fue el comprometimiento cardiaco más frecuente (45%). El examen Holter revelo taquicardia sinusal persistente en la gran mayoría con o sin síntomas. Los pacientes con 2 y menos años de evolución eran los que más alteraciones presentaban. Los de mayor años de evolución, fueron, los menos, tal vez debido a que ya están fallecidos, la afección endocárdica y el taponamiento cardiaco fueron raros. Con estos resultados queremos destacar la importancia del chequeo cardiológico de estos pacientes para la detección precoz de afección cardiaca y evitar así los eventos (que pueden costar la vida del paciente).

 

ANGINA INESTABLE. PRESENTACIÓN DE 3 CASOS

Dr. Roberto Lavadenz M. (La Paz)

OBJETIVO. Presentar 3 casos de angina inestable(AI),sus características clínicas, electrocardiográficas, coronariográficas y tratamiento efectuado.

DESCRIPCIÓN DE LOS CASOS.CASO No 1.Masculino 69 años, infarto antiguo de miocardio posteroinferior, después de 8 años, angina típica en reposo. ECG: isquemia y lesión subendocárdicas anteriores. Controlado el cuadro. Coronariografía: obstrucciones: descendente anterior 80%, circunfleja 80%, derecha 100%.

Revascularización quirúrgica: safena en1ra.diagonal e interventricular anterior, mamaria en descendente anterior. Buena evolución.

CASO No.2.Masculino 43 años, dolor anginoso típico. ECG ST infradesnivelado en derivaciones precordiales. Luego de 7 hrs ST supradesnivelado en precordiales, aumento de enzimas. Tratado el IAM. Coronariografia: obstrucciones en descendente anterior 90%, circunfleja 80%, derecha normal. Cirugía: mamaria interna a 1ra. diagonal, safena a ramo intermedio. Buena evolución.

CASO No.3.Masculino 79 años, angina típica en reposo ECG supradesnivel difuso, calmó el dolor, nuevo ECG, sin alteraciones, repetición del cuadro 3 o 4 veces al día, ECG con y sin dolor, mismas modificaciones. Holter de 24 hrs. varios episodios de ascenso y descenso del ST alternantes y sintomáticos. Coronariografia obstrucción descendente anterior 95%. angioplastía con balón con éxito.

CONCLUSIONES. Tres casos de AI, con ECG alterado en reposo, uno de ellos, evolucionó a IAM. Coronariografias con severas obstrucciones, dos fueron a cirugía, uno a angioplastía con balón.

Todos ellos con buena evolución.

 

ALTERACIONES ELECTROCARDIOGRAFICAS Y SU RELACION CON EL GRADO DE SEVERIDAD EN PACIENTES CON ANOMALIA DE EBSTEIN

Dres.: Salgueiro JM, Imaña E. # Servicio de Cardiología,
Hospital del Niño "Ovidio Aliaga", La Paz Bolivia

OBJETIVO: Evaluar las alteraciones electrocardiográficas existentes en la anomalía de Ebstein sobre válvula tricúspide y relacionarlas con su severidad de acuerdo a valoración ecocardiográfica mediante el índice de Celermajer.

MÉTODOS: Se estudiaron eco y electrocardiográficamente a 8 pacientes con anomalía de Ebstein de acuerdo a criterios de inclusión y exclusión, entre los años de 1986 y 2000 tanto del Instituto Nacional de Tórax como del Hospital del Niño.

RESULTADOS: Se evidencia onda P incrementada de voltaje en 5 casos (62,5%), patrón de bloqueo de rama derecha (completo o incompleto) en 7 de los 8 casos (87,5%) y alteraciones en la conducción aurículoventricular (bloqueo de 1 grado y AV variable) en 2 casos (25%). Según el grado de severidad de la patología mensurado por el Indice de Celermajer, tenemos a un paciente en grado 1 (12,5%), dos de ellos en grado 2 (25%), cuatro pacientes en grado 3 (50%) y el restante en grado 4 (12,5%).

CONCLUSIONES: La mayor cantidad de pacientes de la serie tenía grados severos de la anomalía (grados 3 y 4), todos tenían alteraciones electrocardiográficas y existía, en apariencia, cierta relación de dichas alteraciones con el grado de severidad ecográfica que presentaban los pacientes.

 

ASOCIACIÓN DEL POLIMORFISMO G894T DEL GEN DE LA OXIDO NÍTRICO SINTASA ENDOTELIAL CON ANGINA INESTABLE

Iturry-Yamamoto G. MD. PhD., Moriguchi H.E. MD. PhD., Alho S.C. MSc. PhD., Zimmermann L.M., Steiner C.G., Carballo M.C., Tomazi F., de Deus M.J., Zago A.J MD. PhD. Serviço de Cardiologia/HCPA, Instituto de Geriatria/PUC-RS,
Faculdade de Biociências/PUCRS. Porto Alegre, Brasil.

Introducción: El polimorfismo G894T del gen de la óxido nítrico sintasa endotelial (NOSe) fue considerado como factor de riesgo para enfermedad coronaria e infarto de miocardio. Entretanto, todavia no fue demostrada una asociación del mismo con la angina inestable.

Objetivos: Analizar la prevalencia y la posible asociación de este polimorfismo con angina inestable.

Casuística y métodos. Estudio caso-control. Fueron genotipados para el polimorfismo G894T del gen de la NOSe (PCR y digestión, con la enzima de restricción Ban II), 67 pacientes coronarios referidos para revascularización percutánea. Éstos fueron divididos en dos grupos de acuerdo con el cuadro clínico: grupo 1 (n=35): pacientes asintomáticos o con angina estable, grupo 2 (n=32): pacientes con angina inestable (tipos I, II, III, B, C). Variables analizadas: edad, sexo, índice de masa corporal, factores de riesgo para enfermedad coronaria, medicación en uso y las características angiográficas de la lesión causante.

Resultados. La frecuencia de los genotipos estaba en equilibrio de Hardy-Weinberg (test del c2, p=0,4).Asumiendo un modelo dominante de hereditariedad, la prevalencia del alelo T (genotipos T/T y T/G combinados) fue significativamente mayor en los pacientes del grupo 2 vs grupo 1 (90,6 % vs 54,3 % ) (test del c2 de Pearson, p=0,001). La presencia del alelo T fue la única variable con valor predictivo positivo para angina inestable (regresión logística multivariada).El riesgo de presentar angina inestable para pacientes con alelo T fue de 8,17(OR=8,17[IC95%:1,77­37,77]p=0,007).

Conclusión. En una muestra homogénea de pacientes coronarios, el polimorfismo G894T del gen de la NOSe está asociado con angina inestable. Sugerimos que este polimorfismo puede ser un factor de riesgo genético para angina inestable.

 

ESTIMULACIÓN BIATRIAL PARA TRATAMIENTO DE: FIBRILACIÓN ATRIAL Y SÍNDROME DE MARCAPASOS A IZQUIERDA

Arnez J.G.M; Galvão S.S; Vasconcelos J.T.M;Costa R.B.E;Barcellos C.M.B.
Clínica Ritmologia Cardíaca -Hosp. Beneficência Portuguesa. S P - Brasil

Objetivo. El Disturbio de Conducción Interauricular (DCIA), que, en muchos casos se manifiesta como arritmias auriculares y/o Insuficiencia Cardiaca (ICC) en pacientes (pts) portadores del Síndrome de Marcapaso Izquierdo (SMPI), puede ser resorbida o minimizada a través de la estimulación biauricular.

Material y Métodos. Estimulación Biauricular (EBA) fue realizada en 11 pts. con DCIA. Cuatro de estos pts. eran portadores previos de marcapaso doble cámara convencional que desenvolvieron el SMPI, los otros 7 pts. presentaban Síndrome Bradi-Taqui (SBT) y eran refractarios a drogas. La duración de la onda "P" vario de 140ms a 230ms (media de 164ms); el tamaño de la aurícula izquierda (AI) medido a través del ecocardiograma fue de 41mm a 55mm (media de 49,4mm). La resincronizacion auricular obtenida a través de la estimulación biauricular necesitó de un adaptador en "Y" para la estimulación de ambas aurículas. La estimulación de aurícula derecha (AD) fue echa a través de un electrodo endocardico convencional y de AI a través de la cateterizacion del seno coronariano (SC) por un electrodo especial (Meditronic-Daubert).

Resultados. Los pts. portadores del SMPI que se encontraban en clase funcional (CF) III, evoluyeron para CF II y I. Los beneficios en prevención de la Fibrilación Auricular (FA) fueron evidenciados a través del acompañamiento con Holter. Todos los pts. mejoraron en relación a los síntomas de palpitaciones taquicardicas. Como complicaciones tuvimos un reposicionamiento por aumento de liminar del electrodo de SC.

Conclusión: 1) La resincronizacion auricular a través de la EBA mostró en todos los casos mejora significativa de los síntomas. 2) Este procedimiento se mostró benefico en la prevención de FA, cuando asociado un DCIA. 3) La EBA mejoro la CF de los pts portadores de SMPI.

 

ABLACIÓN CON RADIOFRECUENCIA EN PACIENTES CON TAQUICARDIA VENTRICULAR POR RE-ENTRADA RAMA-RAMA

Drs. Oyarzun R, Morris R, Ortiz M, Ríos J, Asenjo R, Abufhele A,
Oyonarte M EU Morales P, Avalos V, TM Von Kreschmann L.
Centro Nacional de Arritmias Hospital Clinico Universidad de Chile
Dpto. Cardiología Clínica Alemana

Introducción: La taquicardia ventricular (TV) por re-entrada de rama a rama (TRR) es una arritmia muy poco frecuente que se presenta en pacientes (pts) con daño ventricular y severo trastorno de la conducción en el Sistema de His Purkinje (S-His).

Objetivos: Evaluar la presentación clínica de la TRR y la utilidad de la ablación mediante radiofrecuencia (RF) en su tratamiento.

Método : Entre los años 1993 y 2001 se estudiaron 7 pts, 4 (57%) hombres y 3 (43%) mujeres con edad x 52 + 13 años (35 a 69 años). Tres pts coronarios con infarto previo, 2 pte con miocardiopatía dilatada, un pte con acromegalia y un pte con enfermedad de Steiner. La fracción de eyección estaba muy disminuida en 5 pts, levemente disminuida en el pte con acromegalia y normal en el pte con Enfermedad de Steiner. La arritmia clínica fue TV con frecuencia x 189/min (150 a 235/min) en los 7 pts. En seis pts la morfología de la TRR era de BCRI (83%) y en un pte de BCRD. En todos los casos la morfología de la TRR fue idéntica a la del ritmo sinusal (RS). Dos pts 28%) fueron referidos con el diagnóstico de taquicardia supraventricular. Tres pts (43%) presentaron presíncope y 4 pts (57%) síncope.

Resultados: El intervalo H-V fue de 90 + 14 mseg (75-110 mseg). En todos los pts se reprodujo la taquicardia clínica documentándose disociación A-V y complejos QRS precedidos de potencial de His. Se realizó RF exitosa en 6 pts, en 5 de ellos de la rama derecha y en 1 de la rama izquierda del S-His-P. En 1 pte coronario también se hizo RF de una TV en el ventrículo izquierdo. En 5 pts se implantó un marcapasos (MP), uno de ellos recibió posteriormente un desfibrilador (DAI), otro pte coronario también recibió un DAI. En el seguimiento de 26 + 20 meses 1 pte con DAI falleció a los 12 meses en insuficiencia cardiaca y 6 pts están vivos.

Conclusiones: 1. La TRR es una entidad clínica muy poco frecuente que puede ser fatal y se presenta en pts con daño ventricular y severo trastorno de la conducción en el S-His. 2. Debido a la similitud morfológica del QRS de la TRR con el ritmo sinusal puede confundirse con una taquicardia supraventricular (29%). 3. Mediante la RF de una de las ramas del S-His-P se puede interrumpir exitosamente el circuito, pero los pts requieren el posterior implante de un MP y eventual DAI.

 

CARDIOPATIAS CONGENITAS EN EL ADULTO SU EVOLUCIÓN Y COMPLICACIONES

Dres. Pacheco I, Trujillo F. Centro Médico Quirúrgico Boliviano Belga.
Cochabamba, Bolivia

Objetivo: Evaluar la evolución y complicaciones en cardiopatías congénitas de adultos.

Métodos: En una revisión retrospectiva de 1638 cardiopatías congénitas (años 1988 - 2000), 307 correspondieron a adultos entre los 18 y 74 años (media 47 años), 62 % mujeres. Todos con diagnóstico ecocardiográfico (o transesofágico a elección) y cateterismo en el 28 %.

Resultados: Se tiene un seguimiento en 26% de los casos con estadios funcionales I a IV (NYHA) en un promedio de 0.3 a 16 años. 35% fueron sometidos a tratamiento quirúrgico. La patología más frecuente fue la CIA. Las asociadas, CO AO y PCA. La HTPP tiene una incidencia llamativa de 10%. 7 displasias tricúspides corresponden a Ebstein A, todas permanecen en estadios I y II. Dos casos de CIA se complicaron con ACV. 38 % de las patologías con cortocircuito tenían HTP que remitieron en un 98 % en el postoperatorio. En una CIV subaórtica se reemplazó la válvula aórtica por insuficiencia. Todos los Marfan con aneurismas aórticos tuvieron tratamiento quirúrgico favorable, uno en estadio IV con disección crónica. En 30 % de las mujeres en estadios I y II se evidencian varios embarazos sin complicaciones. La incidencia de las arritmias fue de 25 % (fa,TSV) mayormente en la CIA y Ebstein. Se constató el fallecimiento de un caso de CIA con ACV y una muerte tardía extracardíaca en un operado de estenosis subaórtica Un 14 % de pacientes continúan en estadio funcional > III.

Conclusiones: Las cardiopatías congénitas en el adulto no son raras en nuestro medio. El porcentaje de seguimiento es bajo por las condiciones económicas. Las cardiopatías con tratamiento quirúrgico tienen resultados favorables. Las menos complicadas llegan a adultos en condiciones aceptables.

 

CARDIOVERSION FARMACOLÓGICA DE LA FIBRILACION AURICULAR CON QUINIDINA

Drs. Justiniano E. Juan, Soliz V. Roberto, Servicio de Cardiología.
Hospital Universitario Japonés, Santa Cruz.

OBJETIVO.- Determinar la eficacia de la quinidina y los factores predictores del éxito en la reversión de la fibrilación auricular a ritmo sinusal.

METODOS.- Se estudiaron prospectivamente 57 pacientes internados en la Unidad Cardiológica con fibrilación auricular desde diciembre de 1999 a diciembre del 2001, los cuales fueron sometidos a cardioversión farmacológica con quinidina. Analizamos cinco probables factores predictores del éxito de la cardioversión: edad del paciente, antigüedad de la arritmia, tamaño de la aurícula izquierda, grosor del septum interventricular y fracción de eyección del ventrículo izquierdo.

El protocolo utilizado con quinidina fue de 200mgs cada 2 horas hasta una dosis máxima del 1200mgs.

RESULTADOS.-

FACTORES EFICACIA 93% FRACASO 7%
Edad (< 60 años) 53(93%) 4(7%)
Tamaño de la auríla izquierda (< 5 cms) 53(93%) 4(7%)
Antiguedad de la arritmia (> 10 días) 53(93%) 4(7%)
Insuficiencia cardíaca (CF IV NYHA) 54(95%) 3(5%)
Hipertrofia de ventrículo izquierdo (> 1,2 cm) 56(98.2%) 1(1.8%)
Fracción de eyección del ventrículo izquierdo (< 40%) 54(95%) 3(5%)

CONCLUSIONES.- En nuestro estudio la cardioversión farmacológica de la fibrilación auricular con quinidina fue bastante eficaz, siendo una droga bien tolerada y cuyos resultados se observan en forma inmediata. En el análisis de los factores predictores estudiados, los que tuvieron capacidad predictiva fueron: La edad del paciente y el tamaño de la aurícula izquierda.

Dados estos resultados, se concluye que la mayoría de los pacientes con fibrilación auricular pueden ser revertidos.

 

HALLAZGOS ELECTROCARDIOGRÁFICOS SUGERENTES DE MIOCARDITIS EN UN PACIENTE DIAGNOSTICADO DE DIFTERIA OROFARÍNGEA

Dr. Salgueiro JM, Instituto Nacional de Tórax, La Paz - Bolivia.

OBJETIVO: Presentar el caso de un paciente diagnosticado de difteria orofaríngea, clínica y laboratorialmente el cual durante el transcurso de la evolución del cuadro, presentó compromiso miocárdico con trastornos electrocardiográficos.

MÉTODOS: Se realizaron, en forma seriada, electrocardiogramas a dicho paciente internado en el servicio de Infectología del Hospital de Clínicas ­ La Paz, con su respectivo correlato clínico; evaluando, además, la respuesta terapéutica establecida acorde a la etiología y complicaciones presentadas.

RESULTADOS: Se evidenciaron diversos trastornos electrocardiográficos en distintos momentos de la evolución del cuadro, tales como: trastornos en la conducción intraventricular (bloqueos de rama derecha, izquierda y bloqueo fascicular anterior izquierdo), alteraciones en la conducción aurículo-ventricular (bloqueos AV de 3 grado y 1 grado), bloqueos sinoauriculares intermitentes, extrasístoles auriculares, zonas inactivas (paredes anteroseptal y lateral alta), bajo voltaje y trastornos difusos en la repolarización ventricular.

CONCLUSIONES: Las alteraciones electrocardiográficas y el cuadro clínico (falla cardiaca), indujeron a sospechar la presencia de miocarditis diftérica; presentándose distintos patrones electrocardiográficos, algunos de ellos signos de mal pronóstico a corto plazo (bloqueo AV completo, zonas inactivas); no obstante ello, evolucionando satisfactoriamente luego de terapéutica administrada (penicilina, antitoxina diftérica y corticoterapia).

 

HIPERTENSION ARTERIAL SISTEMICA REFRACTARIA?

Dres. Lindefjeld D, Loza F, Córdova-Roca S,#. Servicio Cardiología
Unidad de Medicina I Hospital de Clínicas La Paz ­ Bolivia

OBJETIVO: Presentación de caso. Hipertensión arterial sistémica (HAS).

METODOS: Recopilación, esquematización y análisis del caso, comentario de las dificultades técnicas y el curso errático de los valores tensionales durante sus numerosas internaciones.

RESULTADOS: Mujer de raza negra, 53 años, obesa, sin antecedentes familiares ni gineco-obstétricos patológicos, sin hábitos tóxicos ni sustitución hormonal. Debuta con epistaxis en 1991, se confirma HAS estadio 3 y se continúa metódicamente con las normas del Protocolo de Investigación Para Hipertensión Arterial (PIPHA) que se detallarán, pese a las limitaciones económicas y técnicas de un hospital público no autosustentable.

PIPHA: Ht., Hb., ácido úrico, NUS, glicemia, creatinina, perfil lipídico, examen de orina, electrolitos séricos (Na, K), electrocardiograma, placa PA y lateral de torax, fondo de ojo; y adicionalmente curva de tolerancia oral a la glucosa, ecografía renal, ecocardiografía, T3, T4 y TSH, catecolaminas urinarias, TAC renal y suprarenal, mapeo ambulatorio de presión arterial (MAPA), y metayodobenzilguanidina (I-MIBG).

Los resultados revelan eritrocitosis, hiperuricemia, hiperglicemia, creatinina elevada (leve), dislipidemia mixta, microalbuminuria, EKG compatible con sobrecarga sistólica del VI, Rx con cardiomegalia progresiva ( ict de 0.50 a 0.64), retinopatía grado III, catecolaminas elevadas (leve) y el resto normal.

AÑO 1991 1995 1998 2000 2001
Promedio presión sistólica 180-190 190-200 190-200 200-210 220-230
Promedio presión diastólica 100-110 130-140 110-120 100-110 140-150

Tratamiento: Se realizaron mas de 38 esquemas terapéuticos en base a normas, iniciando con monoterapia y llegando a la combinación de bloqueadores centrales alfa y beta adrenérgicos, antagonistas de Ca, IECA, diuréticos hasta concluir utilizando todos estos al mismo tiempo.

CONCLUSIONES: Debido a las limitaciones, se cumplió con retraso la ejecución del PIPHA, aunque los resultados no son concluyentes, pensamos que la paciente con varios factores de riesgo de enfermedad cardiovascular, presenta un síndrome metabólico caracterizado ya por un deterioro renal, con el efecto deletéreo de la presión arterial refractaria a tratamiento, abriendo a discusión la conducta a seguir.

 

HERNIAS DIAFRAGMATICAS POSTRAUMÁTICAS

(A propósito de cuatro casos)

Dres. Crespo E, Verástegui J., *Unidad de Cirugía Torácica- Dpto. de Cirugía
Hospital Universitario Japonés, Santa Cruz-Bolivia, Año 2002

OBJETIVO: Analizar las características de presentación clínica, así como las soluciones que se dieron a cada uno de los casos.

Poner énfasis en el criterio de sospecha clínica en las etapas iniciales de esta patología.

METODOS: Se analizaron en forma retrospectiva las historias clínicas de cuatro pacientes con diagnóstico de hernia diafragmática de origen traumático que ingresaron en forma consecutiva a la Unidad de Cirugía Torácica del Hospital Japonés de Santa Cruz , entre abril de 1995 y abril de 1999, con tiempos de evolución de la enfermedad entre 3 meses , 7,10 y 13 años respectivamente , tres fueron del sexo femenino y uno masculino , con edades de 24,29,33 y 43 años.

RESULTADOS: Los 4 pacientes consultaron por complicaciones atribuibles a las visceras migrantes desde el abdomen al tórax, 2 pacientes presentaban perforación gástrica en el espacio pleural y los otros 2 con síntomas digestivos de tipo oclusivo.

Se llegó a confirmar el diagnóstico en base a radiografía simple de tórax y radiografías digestivas contrastadas o con sonda nasogástrica colocada previamente. En todos los casos se indicó tratamiento quirúrgico en forma semielectiva, abordándose inicialmente por toracotomía en todos los casos , pero en dos de ellos tuvimos que agregar en el mismo tiempo operatorio una laparotomía para lograr la reducción y completar el tratamiento de las vísceras abdominales migrantes. Los resultados finales fueron satisfactorios en todos los casos.

CONCLUSIONES: Se debe sospechar la presencia de lesión diafragmática en todo paciente con antecedente de trauma tóracoabdominal y reparar estas lesiones en la primera internación , con objeto de evitar que las mismas evoluciones hasta convertirse en hernias mayores, que tienen mayor morbimortalidad. Una vez diagnosticada en forma tardía igualmente se debe proceder al tratamiento quirúrgico en forma electiva , a excepción de los casos complicados que se convierten en verdaderas emergencias quirúrgicas.

El abordaje de elección es toracotomía anterior que permite liberar las adherencias que se encuentran frecuentemente, y por que es mas fácil agregar una laparotomía en caso necesario sin cambiar de posición al paciente. La reparación del diafragma se puede realizar suturando los bordes en uno o dos planos, con material irreabsorvible, rara vez es necesario recurrir a materiales protésicos.

 

INSUFICIENCIA CARDÍACA EN PACIENTES MAYORES DE 80 AÑOS

Drs. Costa Jorge, Hernández Daniel, Corrales Pablo, Sosa C.
Hospital Escuela general San Martín- Corrientes. Argentina

Objetivos: Comparar las variables clínicas, tipo de Insuficiencia cardíaca, edad y sexo en paciente (p) mayores de 80 años

Material y Métodos: Ingresaron al Servicio de Cardiología del Hospital Escuela, 348 p con diagnóstico de Insuficiencia cardíaca, según los criterios de la Sociedad Europea de Cardiología. 123 p. (35.34%) de sexo femenino y 225 p (65.64%) de sexo masculino. Fueron evaluados 41 pacientes (11.78%) que eran mayores de 80 años.

Resultados:

La única causa de insuficiencia cardíaca que fue estadísticamente significativa fue la hipertensión arterial p=0,0001.

Conclusiones: Se observó en el análisis univariado que el sexo femenino presenta mayor edad, disfunción diastólica y la hipertensión arterial.

 

CAUSAS Y FACTORES PRECIPITANTES DE INSUFICIENCIA CARDIACA, COMO PREDICTORES DE MORTALIDAD INTRAHOSPITALARIA

Drs. Costa Jorge, Hernández Daniel, Sosa C, Urbina G.
Hospital Escuela Gral. San Martín. Corrientes. Argentina

Objetivos: determinar cuales son las causas y los factores precipitantes que actúan como predictores de mortalidad intrabospitalaria en pacientes (p) con insuficiencia cardíaca

Materiales y Métodos: ingresaron al Servicio de Cardiología de nuestro Hospital, desde el 01-01-96 hasta 31-05-01, 348 p con diagnóstico de insuficiencia cardíaca, según los criterios de la Sociedad Europea de Cardiología. 123 p (35.34 %) de sexo femenino (f) y 225 p (65.64 %) de sexo masculino (m). La edad para ambos sexos fue de 65 años. Estuvieron internados 7.03 días Resultados: la mortalidad intrahospitalaria se presenté en 28 p (8.04 %). 20 p del sexo masculino y 8 p de sexo femenino p <0,0001. Las etiologías de insuficiencia cardiaca de éstos pacientes fueron: hipertensiva (f): 1 (m): 9, P 0,001, isquémica (f): 3, (m) NS, valvular (f): 2, (m);3 NS, idiopática, chagásica y alcohólica todos NS. En el análisis univariado el único dato estadísticamente significativo para los factores precipitantes, como predictor de mortalidad intrabospitalaria fue el abandono del tratamiento 1> <0,0001

Conclusiones: se demostraron con datos estadísticos que la causa hipertensiva para insuficiencia cardiaca y el abandono del tratamiento son predictores Importantes de mortalidad intrahospitalaria en la población estudiada.

 

CHOQUES DE REPETICION EN CARDIOVERSORES-DESFIBRILADORES IMPLANTABLES: COMO SOLUCIONAR

Arnez J.G.M; Galvao S.S; Vasconcelos J.T.M; Barcellos C.M.B.; Sbaraini E.
Clínica Ritmologia Cardíaca - Hosp. Beneficencia Portuguesa. SP - Brasil

Fundamento. Las complicaciones que mas frecuentemente contribuyen para una mala tolerancia a los Cardioversores-Desfibriladores Implantables (CDI) son: Choques de Repetición (ChR) ya sea por Terapias Inapropiadas (ChRTI) o Apropiadas (ChRTA). El objetivo es analizar los pacientes (pts) portadores de CDI que tuvieron ChR.

Material y Métodos. De 08/95 a 01/02 realizamos 120 implantes de CDI. Fueron analizadas 1.883 terapias por choques, optenidas a travéz de la memoria del sistema de los CDIs, las causas y la incidencia de los ChR.

Resultados. Con seguimiento medio de 21 meses. Quince pts. tuvieron ChRTI por "oversensing" y/o "overdetection"; siendo que 9 pts eran portadores de prótesis de 3 Generación (uni-cámara VVI), 6 pts con prótesis de 4 Generación (doble cámara DDD). En 3 pts estaba asociada la Estimulación Biventricular (EBV+CDI) a través de un bifurcador en el canal ventricular. Los ChRTA fue observado en 12 pts., siendo que las causas fueron efecto pro-arritmogenico de drogas, "tempestad arritmogenica" y taquicardia ventricular recurentes. Las causas de ChRTI ya sea CDI uni o doble cámara fueron "oversensing" de onda T, míopotenciales diafragmáticos, "doble-sense" de onda "R" y "overdetection" de fibrilación auricular, taquicardia sinusal, flutter auricular, taquicardia ventricular no sustentada. El numero de CrRTI en CDIs (VVI ­ DDD) fue similar. Todas fueron corregidas con una reprogramación optimizada. En 1pt. fue hecha ablación del nódulo AV y en 1pt. portador de CDI+EBV fue necesario el reposicionamiento del electrodo de seno coronariano para evitar un "cross-sense" de onda "P". Los ChRTA a efecto arritmogenico, fue solucionado con la suspensión inmediata de la droga. Las "tempestades arritmogenicas" y la taquicardias recurentes fueron solucionadas con terapia híbrida, asociando ya sea, drogas antiarrítmicas, optimización de la programación y/o ablación por catéter de la taquicardia ventricular responsable por los ChR. En 1 pt fue explantado el CDI despues de la ablación de la TV. Conclusión. 1) La incidencia de ChRTI fue semejante entre CDIs uni o doble cámara. 2) Uso de bifurcador para EBV es el principal responsable para los ChRTI. 3) La terapia híbrida es una asociación interesante para evitar ChRTA.

 

CIERRE PERCUTANEO DE DUCTUS ARTERIOSO PERSISTENTE CON COIL

Drs. Aguirre D, Hernández I, Alvarez P, Palominos G.
Unidad de Cardiología y Cardiocirugía.
Hospital de Niños Roberto del Río, Santiago - Chile

Antecedentes: El cierre percutáneo del ductus arterioso persistente (DAP) con coil, está considerado en la actualidad como el tratamiento de elección para ductus pequeños a medianos. El presente estudio tiene por objeto analizar nuestra experiencia con esta técnica.

Método: Desde noviembre de 2000 a enero de 2002 se seleccionaron 30 pacientes portadores de DAP pequeño a mediano con diámetro <4mm en el cabo pulmonar. El diagnóstico se realizó por clínica y Eco2D. Todos fueron sometidos a cateterismo cardíaco izquierdo y derecho utilizando vainas 5fr. en arteria y vena femoral. En 29 pacientes se utilizó la vía retrógada para el cierre de DAP. El procedimiento consistió en aortografía en Ao descendente para determinar ubicación y tamaño de DAP; se seleccionó el coil a instalar con un diámetro 2-3 veces mayor que el diámetro del DAP en su cabo pulmonar. Una vez liberado el coil se realizó nueva aortografía para evaluar el cierre. El seguimiento se realizó con Rx de tórax a las 24 hrs y Eco2D a la 24 hrs, 1, 3 y 6 meses.

Resultados: 21 mujeres (70%) y 9 varones (30%). Edad: 6 meses a 14 años (mediana: 4.3 años). La mayoría de ellos se encontraban asintomáticos (90%) al diagnóstico. DAP midió 1.3 a 4 mm (x: 1.8 mm) en el cabo pulmonar. Se utilizaron 3 tipos de coils: Gianturco (16); Flipper (13) y Duct occluder (1). El cierre se logró en 27/30 pacientes. En un paciente se tuvo que retirar el coil por obstrucción de la RPI. En 3 pacientes (10%) se produjo embolización del dispositivo durante su instalación (hacia arteria pulmonar), siendo todos recuperados con catéter lazo. Cierre inmediato del DAP se logró en 22/27, a las 24 horas en 26/27 y filtración leve con cierre posterior en el último paciente. El tiempo de radioscopía en promedio de 6.7 min (1.7 a 30 min) con un tiempo total de procedimiento de 20-240 min. El período de seguimiento de 1 a 14 meses (x: 7.5 meses).

Conclusión: El cierre percutáneo de DAP con coil es un método eficaz y seguro para el tratamiento del DAP pequeño a mediano.

 

CIRUGÍA VALVULAR TRICUSPIDEA

Dr. Peña y Lillo, A. Departamento de Cirugía,
Instituto Nacional de Tórax (INT), La Paz.

OBJETIVO. Conocer los procedimientos quirúrgicos y los resultados de la cirugía valvular tricuspídea, en un período de diez años en el INT.

METODO. Estudio descriptivo y retrospectivo en una serie de 46 pacientes sometidos a cirugía de la válvula tricúspide entre Enero 1992 y Diciembre 2001.

RESULTADOS. En 10 años, en el INT se han efectuado 46 procedimientos quirúrgicos sobre la válvula tricúspide, en pacientes con patología valvular mitral y aórtica concomitante. En un sólo caso de realizó comisurotomía tricuspídea; los restantes 45 pacientes, portaban insuficiencia tricuspídea funcional y órgano funcional de grado importante a severo.

La corrección de la insuficiencia tricuspídea se realizó en 43 casos utilizando la anuloplastía de De Vega y en dos casos mediante técnica de Kay. En todas las oportunidades la actitud quirúrgica fue inmediatamente después de actuar sobre la válvula que originó la indicación operatoria primigenia : 2 luego de comisurotomía mitral, 42 luego de sustitución valvular mitral y uno después de cambio valvular mitral y aórtico.

En el post operatorio inmediato fallecieron tres pacientes y en etapa tardía dos más (5 pacientes=10.8%). Se realiza control alejado a 36 pacientes, comprobando ausencia de regurgitación tricuspídea en 22 de ellos, leve insuficiencia en 3 y moderada insuficiencia tricuspídea en 11.

CONCLUSIONES. En la serie la actitud quirúrgica sobre la válvula tricúspide se origina de su asociación con patología mitral y aórtica, básicamente ha consistido en anuloplastía selectiva y regulable, con resultados satisfactorios a pesar del prolongado tiempo de enfermedad, compromiso miocárdico e hipertensión arterial pulmonar.

 

EFECTOS DE CISAPRIDA EN EL INTERVALO QTc EN NEONATOS

Aguirre D, González A, Pacheco AM. Servicio de Neonatología,
Hosp. San José ­ Unidad de Cardiología y Cardiocirugía,
Hosp. Roberto del Río. Santiago ­ Chile.

Antecedentes: La cisaprida es un agente prokinético gastrointestinal ampliamente utilizado para mejorar la tolerancia intestinal y disminuir el reflujo gastroesofágico especialmente frecuente en prematuros. Numerosas publicaciones muestran la asociación con prolongación del intervalo QTc.

Objetivo: Evaluar el efecto del la cisaprida en el intervalo QTc en neonatos.

Método: Propectivamente se analizaron los efectos de la cisaprida sobre el intervalo QTc en 31 neonatos tratados con dosis habituales de este fármaco (0.2 mg/kg/do). Se tomó electrocardiograma (ECG) antes del inicio de tratamiento, a las 48 horas y 7 días posteriores que fueron leídos en forma ciega. Se compararó el QTc en los distintos momentos del tratamiento utilizando el "t de student" para muestras relacionadas.

Resultados: 22 neonatos de pretérmino y 9 de término. Edad gestacional 27-41 sem (x: 34 sem). El intervalo QTc en promedio al inicio del tratamiento fue de 400 mseg, a las 48 hrs 410 mseg y al 7° día de 420 mseg. 9/31 neonatos prolongaron su QTc >450 mseg; siendo 8 prematuros (<37 sem) El intervalo QTc se prolongó a las 48 hrs de tratamiento en un neonato y en ocho al 7° día. El alargamiento del QTc fue estadísticamente significativo a las 48 hrs, al 7 día y entre ambos (p<0.05). 9/31 (29%) neonatos prolongaron su QTc en más de 30 mseg a las 48 hrs de tratamiento y 14/31 (45%) lo hicieron en igual proporción al 7° día. Ningún paciente presentó síntomas clínicos relacionados con la prolongación del intervalo QTc.

Conclusión: Estos resultados demuestran que el efecto acumulativo de cisaprida prolonga el intervalo QTc, llegando a valores patológicos (QTc >450 mseg) que pudieran provocar trastornos del ritmo.

 

DEXTROCARDIA CON SITUS SOLITUS Y DISPLASIA DE LA VÁLVULA MITRAL

PRESENTACIÓN DE CASO

Dres: Ureña C. S., Muñoz L. H., Moisés I.
Instituto Cardiovascular Cochabamba
Cochabamba-Bolivia.

OBJETIVO.- Presentar un caso de dextrocardia asociada a situs solitus y displasia de la válvula mitral en una niña de 2 años.

RELATO DE CASO.- Paciente de 2 años de edad producto de embarazo y parto normal. Sin antecedentes de malformaciones congénitas en la familia. Con historia de corrección quirúrgica de onfalocele en el primer día de vida.

Portador de soplo sistólico en foco mitral 3+/6+, evolucionando asintomática.

Sometida a exámenes complementarios fue hallado al estudio radiográfico dextrocardia primaria con situs solitus visceroauricular. En el electrocardiograma se evidencio disminución de la amplitud del complejo QRS de V1 a V6. El estudio ecocardiográfico evidencio dextrocardia con situs solitus y displasia de la válvula mitral con insuficiencia mitral moderada secundaria como única cardiopatía asociada.

Actualmente la niña se encuentra en acompañamiento clínico hemodinamicamente estable.

CONCLUSIÓN.- De las malposiciones cardiacas, la dextrocardia es la más frecuente. Se estima que uno de cada 10000 adultos tiene dextrocardia. La incidencia de dextrocardia y situs solitus es de un caso por cada 17000 personas vivas. Se desconoce la base genética de la dextrocardia y en algunos grupos familiares se describe una transmisión autosómica dominante. En series donde estudiaron pacientes con dextrocardia primaria encontraron que 29.3 % tenían situs solitus, 48.4 % situs inversus, 9.1 % levoisomerismo y 8.7 % tenían dextroisomerismo. La frecuencia de cardiópatas congénitas asociadas es de 3 a 10 % en pacientes con dextrocardia en situs inversus. En la dextrocardia con situs solitus, la incidencia es de casi 100 %.

La asociación de dextrocardia, situs solitus viceroauricular con conexiones auriculo-ventricular y ventrículo-arterial concordantes y displasia de la válvula mitral e insuficiencia mitral secundaria es rara y poco relatada en la literatura.

 

DIAGNÓSTICO DE INSUFICIENCIA CARDÍACA EN DIFERENTES EDADES

Dres Costa Jorge. Hernández Daniel
Hospital Escuela Gral. San Martín. Corrientes. Argentina

Objetivos: deteminar las diferentes edades de presentación de Insuficiencia cardíaca

Materiales y métodos: se incluyeron 348 pacientes con diagnóstico de insuficiencia cardiaca, 123 pacientes (35.34 %) de sexo femenino y 225 (65.M %) pacientes de sexo masculino. El promedio de edad para ambos sexos fue de 65 años (16-90). El diagnóstico se estableció de acuerdo a los criterios de la Sociedad Europea de Cardiología.

Resultados:

Rango de Edad Número de pacientes Porcentaje
1) 15-29 años 5 1.43
2) 30-39 años 8 2.29
3) 40-49 años 38 10.91
4) 50-59 años 52 14.94
5) 60-69 años 102 29.31
6) > 70 años 143 41.09

CONCLUSIONES: este estudio se realizó para demostrar que coincidimos que la incidencia y prevalencia de la insuficiencia cardíaca aumenta con la edad. En nuestra población si tomamos a partir de los 60 años representan el 70,40 % del total que ingresaron a nuestro servicio.

 

DIAGNÓSTICO Y MANEJO DEL TRAUMA VASCULAR

Dr. Gregorio Valda Ameller
Servicio de Emergencia y Cirugía
Hospital Santa Bárbara y H. Jaime Mendoza (CNS) Sucre

Objetivo. Comunicamos nuestro criterio y experiencia para el diagnóstico y manejo de 22 pacientes con trauma vascular.

Métodos. Se estudian a 22 pacientes, cuyas edades variaron entre los 12 años a 52 años, con mayor incidencia del sexo masculino entre enero de 1998 a enero del 2002.

Resultados. Catorce pacientes sufrieron trauma penetrante por arma blanca o de fuego con predominio en las extremidades en un 59%, realizándose ocho arteriografías.

Se intervinieron quirúrgicamente a 18 pacientes dentro de las primeras ocho horas posteriores al trauma. Se interpuso vena safena en once pacientes (50%).

Dentro de procedimientos adicionales se realizaron once osteosíntesis, y dos reparaciones nerviosas (N. Radial y N. Ciático poplíteo Interno).

Observamos dentro de lesiones asociadas un mayor porcentaje de partes óseas (pelvis ósea).

Solo tuvimos 14% de complicaciones y un 23 % de mortalidad.

Conclusiones. Este tipo de trauma nos ha obligado a actuar en forma inmediata, sin dudar sobre el daño vascular acompañado con amplias debridaciones, aseo meticuloso y antibioterapia.

El diagnóstico precoz es de vital importancia para el éxito y el pronóstico en el manejo del trauma vascular.

 

CARACTERÍSTICAS CLINICAS Y PRONOSTICO EN PACIENTES CON DISPLASIA ARRITMOGENICA DE VENTRÍCULO DERECHO

Drs. Oyarzún R, Morris R, Ortiz M, Ríos J, Fernández F, Gómez P, Aramburú I,

Asenjo R, Abufhele A, Oyonarte M. EU Morales P, Avalos V, TM Von Kreschmann L. Centro Nacional de Arritmias, Hospital Clínico U. de Chile y

Depto. de Cardiología Clínica Alemana.

Introducción: La displasia arritmogénica de ventrículo derecho (DAVD) es una enfermedad progresiva que se presenta habitualmente en la juventud, se desconoce su incidencia en la población general y puede cursar en forma asintomática, con extrasistolía ventricular (EV), taquicardia ventricular (TV), muerte súbita e insuficiencia cardiaca.

Objetivos: Evaluar la presentación clínica, respuesta al tratamiento farmacológico y no farmacológico.

Material y Método: Entre los años 1990 y 2001 se estudiaron 33 pacientes (pts), con DAVD, edad x 37 + 12 años (15-60 años ), 26 (79%) hombres y 7 (21%) mujeres. Veintiséis pts (79%) presentaron TV, 2 pts debutaron con fibrilación ventricular (FV), 4 pts con extrasistolía ventricular aislada en formas repetitivas (EV), uno de ellos con flutter auricular y en un pte el diagnóstico fue un hallazgo ecocardiográfico. El diagnóstico se basó en el ECG de 12 derivaciones, el origen en el ventrículo derecho de la arritmia, ecocardiograma, potenciales tardíos, estudio electrofisiológico (EEF) y resonancia nuclear magnética en algunos casos.

Resultados: Se realizó un estudio electrofisiológico en 32 pts (97%) y ablación con radiofrecuencia (RF) en 19 pts (59%). Se consideró exitosa la RF en 10 de los 19 pts (52%). En 5 pts (15%) se implantó un desfibrilador automático (DAI). Al alta 7 pts (21%) recibieron solo betabloqueadores y 24 pts (73%) en combinación con amiodarona y uno con propafenona. Un pte recibió sotalol. El seguimiento fue de 40 + 36 meses. Un pte con EV evolucionó con TV recurrente y requirió RF. En 4 pts hubo descarga apropiada del DAI, uno de ellos fue transplantado a los 2 años de seguimiento. Dos pts esperan el implante de un DAI. En el análisis evolucionaron libre de TV o FV el 62%, 50% y 25% de los pts al cabo de 1, 2 y 3 años respectivamente. Todos los pts están vivos al término del seguimiento.

Conclusiones: 1. La DAVD es una enfermedad que puede evolucionar en forma asintomática o presentarse con arritmias ventriculares malignas. 2. El porcentaje de recurrencia de TV es muy alto a pesar de la RF y el tratamiento con antiarrítmicos. 3. El DAI es la terapia de elección en pts con TV rápidas o FV.

 

UTILIDAD DE LA EMBOLIZACION ARTERIAL BRONQUIAL EN EL TRATAMIENTO DE LA HEMOPTISIS

Dres: Arandia Jaime, Lopez Antonio, Severichs Rolando, Darras Alberto.
Complejo Hospitalario Viedma - Centro de diagnóstico por imagen.
Cochabamba-Bolivia.

OBJETIVO.- Evaluar la eficacia de la embolización de las arterias bronquiales (E. A. B.) en el tratamiento de la hemoptisis.

MATERIAL Y METODOS.- En el periodo de 29 meses (agosto 1999 a diciembre 2001), se efectuaron 7 E. A. B. Cinco pacientes (71,4%) presentaban hemoptisis masiva y dos (28,6%) hemoptisis recidivante.

El 71,4% (5 pacientes) eran varones y el 28,6% (2 pacientes) mujeres. La edad media fue de 30años (rango 17- 49). Las patologías pulmonares causantes fueron: tuberculosis pulmonar 43,8 % (3 pacientes), bronquiectasias 43,8% (3 pacientes) y aspergiloma 14,3% (1 paciente).

Todos presentaron signos indirectos de sangrado como hipervascularización (aumento del número de vasos generalmente tortuosos y abigarrados) y shunts broncopulmonares; y 2 pacientes (28,6) signos directos (extravasación del contraste). Bajo control fluoroscópico se progresaron distalmente catéteres cobra 1-2 ó multipropósito y se liberaron partículas de esponja hemostática de colágeno (Gelfoam) hasta ocluir la arteria; en un paciente (14,3%) se agregó polidocanol.

RESULTADOS.- El éxito clínico y angiográfico fue del 100%.

Un paciente (14,3%) presentó síndrome post-embolización autolimitado (fiebre, dolor toráxico y leucocitosis).

Ningún paciente presentó recidiva de la hemoptisis durante el seguimiento.

Un paciente que recibió polidocanol endobronquial e intraarterial presentó estenosis bronquial.

En dos pacientes se efectuó lobectomía. En uno como tratamiento definitivo de bronquiectasias localizadas y otro a fin de confirmar el diagnóstico de la patología pulmonar.

Conclusión.- La E. A. B. es un método con alta tasa de éxito y escasas complicaciones en el manejo de la hemoptisis y debe ser considerada fundamentalmente cuando la hemoptisis es masiva o recidivante.

 

UTILIDAD DE LA ESCALA CORNELL, PARA DIAGNOSTICAR HIPERTROFIA DE VENTRICULO IZQUIERDO

Dres. Lindefjeld-Calabi DS, Loza-Chacón VF. Jaúregui-Tapia P,#.
Servicio de Cardiología. Instituto Nacional de Tórax, La Paz - Bolivia.

OBJETIVO: La utilidad de la escala en la hipertrofia ventricular izquierda (HVI).

MÉTODOS: Test diagnóstico. Con pacientes mayores de 10 años de edad, ambos sexos, periodo 1998 - 2001, con electrocardiograma (EKG) y, reporte ecocardiográfico (gold estándar) de HVI (93 casos), y normalidad (60 controles). Población de 50.000 habitantes, sensibilidad teórica 42%, margen de error 10%. Especificidad 94%, margen de error 6%. Confiabilidad 95%. Se sumaron: cambios del ST-T en V5-6, y el crecimiento auricular izquierdo en V1 (CAI) a la escala

RESULTADOS: Se evaluaron 153 pacientes, 93 casos (61% mujeres y 39% varones), y 60 controles (52% mujeres y 48 %varones).

Criterio Cornell (varones): Sensibilidad: 17%, Especificidad: 93%, Valor predictivo (+): 75%, valor predictivo (-):47%.

Criterio Cornell (mujeres): Sensibilidad: 39%, Especificidad: 97%, Valor predictivo (+): 96%, valor predictivo (-):46%.

Criterio Cornell (Total): Sensibilidad: 30%, Especificidad: 95%, Valor predictivo (+): 90%, valor predictivo (-):47%.

Criterio Cornell (Total + ST-T): Sensibilidad: 17%, Especificidad: 100%, Valor predictivo (+): 100%, valor predictivo (-):44%.

Criterio Cornell (Total + CAI): Sensibilidad: 16%, Especificidad: 100%, Valor predictivo (+): 100%, valor predictivo (-):43%.

Criterio Cornell (Total varones/mujeres + ST-T + CAI): Sensibilidad: 6%, Especificidad: 100%, Valor predictivo (+): 100%, valor predictivo (-):41%.

DISCUSIÓN: Existe predilección de HVI por el sexo femenino, y el grupo etáreo comprendido entre la sexta y octava década de vida. Presenta mayor sensibilidad y especificidad para HVI en mujeres, probablemente debido al valor consignado, mayor para varones en 8 mm. Con la prueba total, hombres / mujeres, se obtuvo valores cercanos a los de los autores de la escala Cornell (sensibilidad 42%, especificidad 96%). Se disminuye considerablemente la sensibilidad, con el incremento de la especificidad, al añadir otros criterios para HVI. Se deduce la poca utilidad para la detección precoz de HVI, ya que los cambios tempranos no son detectados por EKG, siendo más útil la ecocardiografía.

 

UTILIDAD DE LA ESCALA DE ROMHILT/ESTÉS PARA EL DIAGNÓSTICO DE HIPERTROFIA DE VENTRÍCULO IZQUIERDO

Dres. Lindefjeld-Calabi DS, Miranda R. #. Servicio de Cardiología.
Instituto Nacional de Tórax, La Paz - Bolivia.

OBJETIVOS: Determinar la utilidad de la escala de puntuación electrocardiográfica de Romhilt/Estés en hipertrofia de ventrículo izquierdo (HVI).

MÉTODOS: Test diagnóstico: casos y controles. Incluidos todos los pacientes por encima de los 10 años de edad, de ambos sexos, del periodo 1998 - 2001, con trazo electrocardiográfico y, reporte ecocardiográfico (gold estándar) compatible con HVI (93 casos), y reportes de normalidad (60 controles). Cálculo en una población de 50.000 habitantes, sensibilidad teórica de 42%, margen de error de 10%. Especificidad de 94%, con margen de error de 6%. Confiabilidad de 95% en ambos casos.

De acuerdo a la puntuación obtenida, se dividió grupos con : 3 puntos no diagnóstico, 4 probable HVI y 5 puntos o más HVI.

RESULTADOS: Se evaluaron 153 pacientes , 93 casos (61% mujeres y 39% varones), y 60 controles (52% mujeres y 48 %varones). El grupo etáreo más afectados con HVI, comprendido entre la sexta a octava década de vida.

3 puntos: Sensibilidad: 59%, Especificidad: 71%, Valor predictivo (+): 76%, valor predictivo (-): 53%.

4 puntos: Sensibilidad: 47%, Especificidad: 92%, Valor predictivo (+): 90%, valor predictivo (-): 53%.

5 o más: Sensibilidad: 36%, Especificidad: 97%, Valor predictivo (+): 94%, valor predictivo (-): 49%.

CONCLUSIÓN: Es llamativa la distribución de la HVI, que afecta predominantemente al sexo femenino, y al grupo etáreo comprendido entre la sexta y octava década de vida.

A medida que se requieren más datos electrocardiográficos, se disminuye considerablemente la sensibilidad, pero se incrementa la especificidad, llegando al resultado deseado con 5 puntos, con un valor predictivo positivo aceptable. Se obtuvo valores equiparables a los propuestos por los autores de la escala (Romhilt/Estés), sensibilidad: 33% y especificidad: 94%.

Con la prueba efectuada, podemos aseverar, que el estudio electrocardiográfico, no es lo suficientemente sensible para realizar el diagnóstico de HVI.

 

ESTADO DE LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL

Dres. Vásquez J., Ruiz C., Gamboa D., Jordán C., Parra.,
Servicio de Cardiología, Hospital Universitario Univalle

OBJETIVO: Evaluar la asociación e incidencia de estados patológicos asociados y otros factores de riesgo en pacientes (pctes)

portadores de hipertensión arterial (HTA) que consultan en este Hospital.

METODOS: Se evaluaron 196 pacientes en consulta de cardioLogía, por un período de 15 meses, quienes tenían diagnóstico previo de HTA o que se diagnosticaron en sus controles en este centro entre el 2000 y 2001. Se evaluó la edad, el sexo, el índice de masa corporal, tabaquismo, diabetes mellitus, perfil lipídico, función renal y electrocardiograma. No todos los pctes completaron los estudios complementarios. No se realizó seguimiento.

RESULTADOS: Los más destacados fueron los siguientes:

Edad media 60.03 años.

Sexo femenino 132 pctes (67.75 %), masculino (32.65 %)

Indice de masa corporal fue normal en 25 pctes (12.75 %) y sobrepeso y obesidad en sus diferentes grados en 171 pctes (87.23 %)

Perfil lipídico de un total de 94 pctes fue anormal en 64 (68.08 %)

Electrocardiograma de un total de 140 fue alterado en 83 ( 59.26%)

CONCLUSIONES: El sexo con mayor porcentaje de HTA fue el femenino, la mayoría presentó sobrepeso o algún grado de obesidad lo que puede significar malos hábitos alimenticios siendo estos susceptibles de ser modificados. También se encontró alta incidencia de dislipidemia constituyéndose éste un factor de riesgo mayor para enfermedades cardiovasculares junto con la HTA.

 

ESTIMULACIÓN BIVENTRICULAR ASOCIADO A CARDIO-DESFIBRILADOR IMPLANTE: BENEFICIOS Y EFECTOS

Arnez J.G.M;Galvão S.S;Vasconcelos J.T.M;Barcellos C.M.B.; Rabello A.C.
Clínica Ritmologia Cardiaca - Hosp. Beneficência Portuguesa. SP - Brasil

Introducción. El pronóstico de pacientes (pts) en estado final de Insuficiencia Cardiaca Congestiva (ICC) esta limitada por dos determinantes que son: falencia de bomba y Muerte Cardiaca Súbita (MS) arritmogenica. La Estimulación Biventricular (EBV) asociado a Cardioversor Desfibrilador Implantable (CDI) puede mejorar el pronóstico en este grupo de pts.

Objetivo. Mostrar nuestra experiencia con relación a EBV asociado a CDI, los beneficios y efectos que esta terapia híbrida puede originar.

Material y Métodos. Realizamos él implante de EBV+CDI en 5 pts. con edad entre 43 a 68 años, todos hombres portadores de ICC refractaria a terapia optimizada y Clase Funcional (CF) III a IV, Fracción de Eyección (FE) media de 25± 4 %, duración del QRS 190± 30 ms y con riesgo definido para MS. La estimulación de ventrículo izquierdo (VI) fue echa por electrodo vía Seno Coronariano (SC) y VD endocavitaria, por el electrodo del CDI. En 4 pts., al canal ventricular de los CDIs (GEM-3pts; Phylax AV-1pt) fue acoplado un bifurcador para la EBV; 1pt. recibió "Insync CDI".

Resultados. Los pts. fueron seguidos por un tiempo medio de 11 meses. Con la Resincronización Ventricular (RV) a través de la EBV se obtuvo una mejora significativa de la CF. El CDI fue benéfico en estos pts. con riesgo para MS. Como efecto a la asociación de EBV+CDI tuvimos los Choques de Repetición por Terapias Inapropiadas (ChRTI) por "doble-sense" de onda "R" y "cross-sense" de onda "P". El "doble-sense" fue corregido con una reprogramación de la sensibilidad del CDI; "cross-sense" y perdida RV fue solucionado con el reposicionamiento del electrodo de SC (1 pt. recibió RV epicardica); el pt que recibió el "Insync CDI" no-tubo ChRTI. Conclusión. 1) En pts. con ICC, falencia de VI, disturbio de conducción intraventricular y riesgo para MS la asociación EBV+CDI se torna benéfica. 2) El "doble-sense" y "cross-sense" es frecuentes en sistemas combinados de EBV+CDI cuando se utiliza bifurcador para RV en CDIs convencionales. Los sistemas específicos de EBV+CDI con detección exclusiva por el electrodo de VD parecen no presentar estos problemas.

 

ETIOLOGIAS DE INSUFICIENCIA CARDÍACA EN UN HOSPITAL PÚBLICO ES LA ISQUEMICA LA MAS FRECUENTE EN ESTE MEDIO?

Dres Costa Jorge, Hernández Daniel, Sosa C, Ibaíiez 3,
Navarro S. ,Monges C, Corrales P. Hardy C
Hospital Escuela GraL San Martín. Corrientes. Argentina

Objetivos: determinar las causas de Insuficiencia cardíaca (I.C.) de Pacientes internados (P) en un hospital público.

Materiales y Métodos: ingresaron al Servicio de Cardiologla del Hospital Escuela, 348 p con diagnóstico de insuficiencia cardíaca según los criterios de la Sociedad Europea de Cardiologla. l23p (34.35 %) de sexo femenino y 225 p (64.65 %) de sexo masculino.

La edad para ambos sexos fue de 65 años. Los días de internación fueron 7.03 (1 y 54)

Resultados:

Causas de LC. Número de pacientes Porcentaje
1-Hipertensiva 94 27.01
2-lsquémica 66 18.96
3-Valvular 62 17.81
4-Alcohólica 44 12.64
5-Idiopática 32 9.19
6-Chagásica 31 8.90
7- Otras 19 5.45

Conclusiones: 1-se observó en éste estudio que la causa más frecuente en nuestro medio es la hipertensión arterial y no la isquémica. 2-Se identificó un número importante de pacientes con I.C. por alcoholismo y Chagas, que se relacionaron con un nivel socioeconómico bajo y que solo pueden ser atendidos en hospitales públicos. 3. La etiología Chagásica es importante y es similar al registro del estudio GESICA.

 

EVALUACIÓN DE LA FUNCIÓN VENTRICULAR Y MOTILIDAD PARIETAL EN LA CARDIOMIOPATIA CHAGASICA INTERMEDIA

Dr. Raúl Araujo, Dra. Greta Vargas, Dra. Emma de Kawano,
Lic. Elizabeth Huanca, Ing. Alfredo Zambrana, Tec. Patricia Bernal.
Instituto de Medicina Nuclear. Universidad Mayor,

Real y Pontifica de San Francisco Xavier de Chuquisaca. Sucre. Bolivia.

Objetivo.- Evaluar la función ventricular, la motilidad global y segmentaria, en pacientes con Cardiomiopatía Chagásica en Fase Intermedia.

Métodos.- Por medio de Ventriculografía radioisotópica y Primer paso, se estudiaron 42 pacientes asintomáticos, con Cardiomiopatía Chagásica en fase Intermedia, comparados con un grupo testigo sin ninguna patología cardiodigestiva.

Resultados.- Se encontró una Fracción de Eyección del Ventrículo Izquierdo (FEVI) global anormal en el 31% de los pacientes, con un FE media de 52 % +/- 6%. La región ventricular izquierda más deprimida es la apical en un 42% seguida de la lateral 35% y septal con 28 %. La repercusión de la FE en la depresión del VI es la siguiente: Discreta 47.6%, discreta a moderada 45.2%, moderada 4.8%, severa 0%. En la FEVI regional se encontraron los siguientes resultado anormales: Septal 67%, apicoseptal 22%, apical 19%, apicolateral 29% y lateral 38%. La Fracción de Eyección del Ventrículo Derecho (FEVD) anormal se presentó en un 52 % de los pacientes, con una FE media de 41% +/- 8 %. La depresión de la FEVD, es la siguiente: discreta 47.6%, discreta a moderada 11.9%, moderada 2.4% y severa 2.4%

Peack Fillling Rate (PFR) anormal en el 28% pacientes y el Time Peack Filling Rate alterado también en el 26%. Disfunción diastólica del VI en el 36%.

Conclusión.- Los portadores de Chagas Indeterminado presentan un compromiso miocárdico sistólico y diastólico, que no afecta a la función hemodinámica, manifestado por alteraciones de la FE tanto global como segmentaria y de la motilidad parietal tanto en el VI como en el VD. En algún momento de la Historia será necesario revisar el término «Fase Indeterminada» de la Enfermedad de Chagas.

 

EVALUACION IMPLANTE DE MARCAPASO DEFINITIVO

Dr. Puente M., Villadsen A.B., Rojas B.
Servicio de Cardiología Hospital Santa Bárbara, Sucre.

OBJETIVO. Evaluar la evolución clínica y ecocardiográfica (Eco) del paciente implantado.

METODOS. Se operaron 157 pacientes (Pac) en el Hospital Santa Bárbara entre enero de 1.998 a diciembre 2.001, cuyas edades oscilan entre 22 a 84 años, con promedio de 53 años.

La incidencia fue 81 Pac, 51.59% mujeres; 76 Pac, 48.40% varones.

RESULTADOS. La indicación más frecuente para implante fue:

Bloqueo AV 48 Pac. 30.57%
Fibrilación auricular lenta 45 Pac. 28.66%
Bloqueo bifascicular 30 Pac. 19.12%
Bloqueo trifascicular 25 Pac. 15.92%
Enf. nódulo sinusal 9 Pac. 5.73%
TOTAL 157 Pac. 100.00%

Se han implantado marcapasos con electrodos bicamerales

DDDR, DDD 57 Pac. 36.30%
Unicamerales WIR 89 Pac. 56.60%
Unicamerales AAIAAIR. 7 Pac. 4.45%
Unicamerales WI 4 Pac. 2.54%
TOTAL 157 Pac. 100.00%

La vía de implante usada en la totalidad de los casos fue la endovenosa cefálica y con anestesia local.

COMPLICACIONES. Desplazamiento de electrodo, 2 Pac (1.27%) , uno mediato y otro inmediato.

CONCLUSIONES. El ecocardiograma de control post implante de marcapaso en Pac con índice cardiotorácico (ICT) grado IyII muestra mejoría siqnificativa de la fracción de acortamiento (FAC) y de su capacidad funcional, cosa que no sucede en Pac. con ICT grado III y IV.

 

DESCONEXION PERCUTANEA DE VENAS PULMONARES PARA TRATAMIENTO DE FIBRILACIÓN AURICULAR

Arnez J.G.M; Vasconcelos J.T.M; Galvão S.S; Barcellos C.M.B.
Clínica Ritmologia Cardíaca - Hosp. Beneficência Portuguesa. SP - Brasil

Objetivo. Mostrar nuestra experiencia en el tratamiento de Fibrilación Auricular (FA) mediante isolamiento de venas pulmonares (VP) arritmogenicas, a través de la ablación (ABL) percutanea.

Material y Metodos. Cuatro pacientes (pts), siendo 3 mujeres con edad media de 49 años, portadoras de FA paroxística refractaria a mas de 3 drogas antiarrítmicas. Los pts. tenían un corazón estructuralmente normal, con diámetro medio de aurícula izquierda (AI) de 36,7mm. Tres pts. presentaban exclusivamente FA paroxística y uno Flutter Atrial Tipico (FLT) asociado. Fue identificada una VP arritmogenica en cada pt. (VP superior izquierda en 3 pts. y VP superior derecha en 1 pt.). En 1 pt. la ABL fue focal, en el interior de la VP, guiada por la mayor prematuridad de las ectopias (ECT). En 3 pts fue realizada ABL ostial, guiada por los potenciales de VP, visando un isolamiento eléctrico. El numero medio de aplicación de Radiofrecuencia (RF) fue 14.5 con potencia limitada a 30W y por 30seg. Fue realizado un procedimiento por pt.

Resultados. Se evidencio eliminación de las ECT venosas en todos los pts. En 2 pts. se observo criterios de desconexión de VP. Un pt. portador de foco ectopico distal, una única aplicación de RF ostial genero curiosamente desaparecimiento de las ECT en el interior de la vena. Un pt. después del procedimiento presento tamponamiento cardiaco, siendo necesario drenaje pericardico. El tiempo medio de radioscopia fue de 59min. con duración media de los procedimintos de 180min. El control pos pocedimiento con angiografía o resonancia magnetica con gadolineo no evidencio estenosis de VP. Dos pts. presentaron recurrencia tardia de FA. El pt. con FA y FLT no presento recurrencia de cualquier arritmia. El tiempo medio de acompañamiento fue de 8 meses.

Conclusión. Dos observaciones fueron relevantes: 1) La actividad de disparo de focos ectopicos en la profundidad de las VP puede estar interligado a actividad eletrica normal, pasible de eliminación por ABL ostial. 2) La manifestación de FLT asociado a FA puede ser abolida por ABL de los "gatillos" pulmonares.

 

FACTORES PRECIPITANTES DE INTERNACIÓN EN PACIENTES CON DIAGNÓSTICO DE INSUFICIENCIA CARDÍACA

Drs. :Costa Jorge, Hernández Daniel, Sosa C, Navarro S,
Ibañez J. Martinez, R., Vidal A, Corrales Pablo, Monges C.
Hospital Escuela General San Martín Corrientes. Argentina

OBJETIVOS: evaluar las diferencias de los factores precipitantes de pacientes (p) con diagnóstico de insuficiencia cardíaca (I.C.) entre sexo masculino y femenino.

MATERIALES y METODOS: ingresaron al Servicio de Cardiología de nuestro hospital, desde 01-01-96, hasta 31-05-01, 348 p con diagnóstico de I.C. según los criterios de la Sociedad Europea de Cardiología. 123p (35.34 %) de sexo femenino y 225 p (65.64 %) de sexo masculino. La edad para ambos sexos fue 65 años. Estuvieron internados 7.03 días (1-54)

RESULTADOS:

Factores precipitantes Femenino Masculino P
1-Abandono del tratamiento 70 136 <0.0001
2-HTA no controlada 10 29 <0.001
3-Arritmias
Fibrilación auricular
6 13  
Taquicardia auricular multifoc. 1 1 NS
Taquicardia ventricular sost. 2 2  
4-Infecciones respiratorias 9 18 0.02
5-No determinadas 13 12 NS
6-Otras 9 7 NS

CONCLUSIONES: en el análisis univariado se determinó que fue estadísticamente significativo el abandono del tratamiento higiénico dietético y de las drogas , como la hipertensión arterial no controlada.

 

FIBRILACION AURICULAR PRE-EXCITADA CARACTERISTICAS CLÍNICAS Y ELECTROFISIOLOGICAS

Drs.: Ríos J, Asenjo R, Morris R, Oyarzún R, Ortiz M, Zamorano N,
EU: Avalos V, Morales P, Pessoa B, TM Von Krestchmann L.
Unidad de Arritmias, Centro Cardiovascular

Hospital clínico Universidad de Chile y Lab. Clínica Alemana.

Introducción: En pacientes (pts.) con síndrome de Wolff Parkinson White (WPW), la Fibrilación Auricular (FA) conducida en forma anterógrada por la vía accesoria es una condición grave, ya que puede provocar muerte súbita. Se cree que los pts con preexcitación intermitente tienen un periodo refractario (PR) de su vía más largo y por lo tanto durante FA no debieran tener frecuencia muy alta. El objetivo del presente trabajo es analizar las características clínica y electrofisiológicas de los pacientes referidos a nuestro grupo con esta arritmia.

Métodos: Retrospectivamente se analizaron las características clínicas y electrofisiológicas de 43 pacientes consecutivos con FA preexcitada atendidos entre Octubre/93 y Julio/01. La edad promedio fue de 41 años +/-12.9 y 29 (67%) eran hombres. Todos tenían documentación electrocardiográfica de la FA. Seis pts. tenían cardiopatía asociada.

Resultados: El 88% de los pts. estaban recibiendo regularmente antiarrítmicos (AA). Los síntomas más relevantes fueron síncope o pre-síncope en 58%, disnea 44% y angor 12%. Dos pts. (5%) tuvieron paro cardiorespiratorio (PCR) tratado en servicio de urgencia. La FA fue revertida por cardioversión (CV) eléctrica en 28 P (65%), farmacológica en 3 y espontánea en 6 pts. El 65% tenia documentada taquicardia ortodrómica. En el ECG basal 7 pts (16%) tenían preexcitación intermitente. En los pts. con preexcitación intermitente el periodo refractario (PR) de conducción anterógrada fue x 283 ms. y el R-R más corto x 224 ms. vs. los pacientes con conducción permanente de x 269 ms. y x 235 ms. respectivamente. Sin diferencia significativa en los pacientes con síncope. La localización más frecuente de la vía accesoria fue izquierda en 56%, septales en 44 %, 3 pacientes tenían más de 1 vía accesoria y no se encontraron vías de localización en pared libre de ventrículo derecho. La ablación por radiofrecuencia (RF) fue exitosa en 42(98%) y fracasó en 1 paciente que fue intervenido quirúrgicamente

Conclusión: Los pacientes con FA preexcitada tienen alta frecuencia ventricular a pesar de la utilización de AA lo que explica la alta incidencia de síncope o presíncope. Los pacientes con preexcitación intermitente tienen un PR de la vía accesoria y frecuencia ventricular durante la FA similares a aquellos con pre-excitación permanente. La RF es altamente eficaz para eliminar la vía accesoria.

 

FIBRILACION AURICULAR FOCAL: CARACTERISTICAS ELECTROCARDIOGRAFICAS Y EFICACIA DE LA ABLACION CON RADIOFRECUENCIA

Drs.: Asenjo R., Morris R., Oyarzún R., Ríos J., Ortiz M.,
E.U Morales P., Avalos V. Pezoa B, Von Krestschman L.
Centro Nacional de Arritmias, H. Clínico U. de Chile y
Lab. Electrofisiología C.Alemana.

Recientemente se ha comunicado que la fibrilación auricular(FA) puede originarse por focos gatillantes(FG) principalmente de las venas pulmonares (VP), y que la ablación con radiofrecuencia (RF) elimina la FA en una proporción importante de enfermos. El objetivo de este trabajo es presentar las características clínicas y resultados de la RF en pts con FA focal estudiados en nuestro Centro.

Pacientes: En los últimos 2 años 21 ptes, 14 hombres, edad x 46.7 años (19-60) han sido estudiados en nuestro centro por FA focal. 19 tenían crisis de FAP refractarias al menos a 2 antiarrítmicos (AA), 14 muy frecuentes (más de 1 x sem), 5 más de una crisis al mes y 2 alternaban FAP con otras arritmias -Flutter (FL) y taquicardia A. Dos ptes tenía FA permanente desde 5 años. Cuatro tenían disfunción ventricular izquierda por la arritmia y 5 leve dilatación de aurícula izquierda(AI). El resto no tenían cardiopatía.

Resultados: El patrón común en el Holter o ECG fue la presencia de muy frecuentes extrasístoles auriculares (EA) precoces -con onda P sobre onda T-, aislados y en salvas rápidas, que precedían la FA. Esto también se observó en los ptes con FA permanente luego de someterlo a cardioversión interna. En el estudio electrofisiológico se identificó el sitio del FG según la precocidad del potencial que iniciaba la FA. Cuando el FG era de AI, por vía transeptal se mapearon las 4 VP y se buscó precocidad de su potencial específico. Se encontraron 40 focos, 3 en A derecha ( 2 en relación a vena cava superior y 1 en el istmo cavo-tricuspideo), y 37 en AI todos en los VP. Se aplicó RF con un éxito inmediato en 17 pts (80%) En 5 pts se indujo además Fl, que también se ablacionó. Dos ptes tuvieron complicaciones, uno hemopericardio de resolución espontánea y otro daño del nódulo sinusal al ablacionar un Fl atípico ubicado en esa zona. En un seguimiento x de 10 meses (4 a 31) 9 pts (43%) están asintomáticos y 6 (29%) han tenido sólo una crisis de FA y se han hecho respondedores a AA previamente fracasados. Los demás pts (28%) están igual que antes de la RF o en FA permanente.

Conclusión: Los pts con FA inducida por FG tienen características comunes en el ECG. La RF puede eliminar la FA o hacer respondedores a AA a una proporción importante de ptes.

 

GAMMAGRAFIA CARDIACA CON PIROFOSFATO POSITIVA EN UN PACIENTE CON MIOCARDITIS CHAGÁSICA CRÓNICA

Drs, R. Araujo., N. Rosas., E. Ballesteros
Instituto de Medicina Nuclear. Universidad,
Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca.

Paciente de 63 años, masculino, procedente de zona endémica de Chagas con Electrocardiograma (ECG) normal de julio de 1999: En junio de 2001 debuta con embolia arterial periférica en miembro inferior derecho. Al evaluar el riesgo quirúrgico se constata en el ECG: Bloqueo Completo de Rama Izquierda y Extrasístoles ventriculares polifocales frecuentes. Posteriormente se realizan los siguientes estudios complementarios:

Laboratorio para Chagas: Test de Inmunofluorescencia: reactivo, Hemoaglutinación indirecta: reactiva, ELISA: reactiva.

Radiografía de tórax PA: ICT: 0.58, Cardiomegalia a expensas de arco de Ventrículo Izquierdo y aurícula derecha.

Holter (24 horas): Ritmo sinusal. Imagen de Bloqueo de rama, Extrasistolia Ventricular Ryan IIIA. Episodios de Bradicardia Sinusal (50/min) asintomático.

Gammagrafía cardiaca con pirofosfato: En proyecciones OAI, AP, LI y tomografía torácica: Las imágenes muestran una concentración adecuada del trazador en partes óseas apresiándose fijación anormal del trazador en área cardiaca de naturaleza difusa mayor a la parrilla costal, sugiriendo proceso inflamatorio activo de etiología a establecer.

Discusión.- Se trata de un paciente portador de Cardiopatía Chagásica Crónica, (sin lesión electrocardiográfica en 1999), en proceso miocárdico inflamatorio evolutivo confirmado por gammagrafía cardiaca con Pirofosfato. Será posible hablar de una Cardiomiopatía Chagásica Crónica Reagudizada o en franco proceso evolutivo.

 

PARÁMETROS HEMOSTÁTICOS COMO FACTOR DE RIESGO EN LOS SINDROMES CORONARIOS RECURRENTES

Drs Baduy F, Carrillo N, Espinosa R, Nagy E,
Mijares M, Delgado J, Arocha-Piñango CL, Gil A.
Servicio de Medicina Interna y Cardiología, Hospital Miguel Pérez Carreño.
Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas. Caracas, Venezuela

Objetivo: En las dos ultimas décadas estudios epidemiológicos en Europa y Norteamérica han demostrado que niveles elevados de fibrinógeno plasmático se constituyen en un predictor independiente de eventos cardiovasculares. El presente estudio evalúa el fibrinógeno (Fg), factores VII (FVII) y von Willebrand (FvW), como factores de riesgo en el desarrollo de eventos coronarios agudos en pacientes recurrentes con enfermedad arterial coronaria (EAC)

Métodos: Este es un estudio piloto, descriptivo, prospectivo, observacional, donde a 30 pacientes (pac), 22 varones y 8 mujeres menores de 70 años, con antecedentes de infarto del miocárdio o angina estable y evidencia de EAC por angiografía, se les realizó un seguimiento de un año.

Resultados: Seis pac desarrollaron nuevos síndromes coronarios agudos, 2 infartos y 4 anginas inestables, además de 2 muertes súbita de origen cardiovascular. Al comparar estos 8 pac con los 22 pac libres de síntomas, se encontró que los niveles de Fg plasmático eran superior en el primer grupo (4,04+/-0,77 g/l vs 3,4+/-0,78 g/l; p= 0,03); con el FVII el % de actividad fue inferior en el grupo con eventos (114,2+/-59,9 vs 120,8+/-47,8; p= 0,4) y el FvW no mostró diferencias en los 2 grupos. Adicionalmente se encontró que el índice de masa corporal (kg/m2) (29,9+/-5,4 vs 25,8+/-3,7; p= 0,03) y el uso de medicamentos calcio antagonistas (87,5% vs 22,5%; p=0,002) se relacionaron con el grupo que desarrolló nuevos cuadros coronarios o muerte súbita.

Conclusiones: El presente estudio sugiere la relación del Fg como un factor de riesgo para recurrentes cuadros coronarios agudos y muestra la necesidad de estudios con un seguimiento apropiado para demostrarlo.

 

EL POLIMORFISMO C(-260)T DEL PROMOTOR DEL GEN DEL RECEPTOR CD14 DE MONOCITOS NO ESTÁ ASOCIADO CON LA INCIDENCIA DE REVASCULARIZACIÓN DE LA LESIÓN CULPADA POST-IMPLANTE DE STENT INTRACORONARIO EN UNA POBLACIÓN DE LA REGIÓN SUR DEL BRASIL.

Iturry Yamamoto G MD. PhD., Alho CS MSc. PhD., Moriguchi EH MD.
PhD., Franco C, Campos M. MD., Rödel AP MD., Couto G
Lazzari L., Manfroi WC MD. PhD., Zago, AJ MD. PhD.
Serviço de Cardiologia/HCPA, Instituto de Geriatria /
PUC-RS, Faculdade de Biociências / PUCRS. Porto Alegre, Brasil.

Introducción: El proceso inflamatorio está asociado con restenosis post-implante de stent intracoronario. En una población japonesa, el polimorfismo C(-260)ÆT del promotor del gen del receptor CD14 de monocitos estaba asociado con restenosis (Shimada y cols. JACC 2001; 37: 40A).

Objetivos: Estudiar la posible asociación entre este polimorfismo y la incidencia de revascularización de la lesión culpada (RLC) post-implante de stent, en una población de la región sur del Brasil.

Material y métodos. Estudio caso-control. Fueron genotipados para el polimorfismo C(-260)ÆT (PCR y digestión, con la enzima de restricción Hae III), 90 pacientes sometidos a implante de stent. Éstos fueron divididos en dos grupos: grupo 1 (n=17): pacientes sometidos, en el seguimiento, a RLC, grupo 2 (n=73): pacientes sin RLC. Variables analizadas: genotipo, edad, sexo, índice de masa corporal, factores de riesgo (tabaquismo, dislipidemia, HAS, diabetes mellitus, historia familiar) y las características angiográficas de la lesión causante.

Resultados. La frecuencia de los genotipos no estaba en equilibrio de Hardy-Weinberg (test del c2 < 0,05). La prevalencia del genotipo T/T fue similar en ambos grupos de pacientes (17,6% vs 17,8 %) (test del c2 de Pearson, p = 0,9). Las otras variables estudiadas, demográficas, clínicas y angiográficas, tampoco fueron predictoras de RLC (p > 0,05 para todas ellas).

Conclusión: En una población de la región sur del Brasil, no existe associación entre el genotipo T/T del promotor del gen del receptor CD14 y la incidencia de RLC post-implante de stent intracoronario.

 

REVASCULARIZACIÓN CORONARIA PERCUTÁNEA: EXPERIENCIA INICIAL DEL SERVICIO DE CARDIOLOGÍA DEL HOSPITAL OBRERO (OCTUBRE 2000 A DICIEMBRE 2001

RA Menacho Delgadillo, E Palmero Zilveti.

Servicio de Cardiología, Hospital Obrero N°1 de la Caja Nacional de Salud. La Paz

La revascularización coronaria percutánea conseguida a través de los procedimientos coronarios intervencionistas (PCI) se han desarrollado tardíamente en Bolivia. Desde Octubre del 2000 disponemos de un equipo radiológico digital de última generación y de facilidades para obtener los diferentes tipos de dispositivos, catéteres de angioplastia coronaria y prótesis endovasculares coronarias "stent"(st) necesarios para brindar nuevas alternativas terapéuticas.

Objetivo: analizar los resultados iniciales de los PCI desarrollados en nuestro centro.

Material y métodos.- Se describen en forma retrospectiva los resultados clínicos y angiográficos de una serie consecutiva de pacientes sometidos a PCI durante el periodo de Octubre 2000 a Diciembre2001.

Resultados.- Se han efectuado 32 PCI en 30 pacientes (p). La edad media fué de 62 años (rango de 39 a 80 años) y el 73% eran varones. Las indicaciones para PCI fueron: Angina estable en 11 p (38%), angina inestable en 15 (47%), infarto agudo de miocardio (IAM) en 1 (3%) e IAM con shock cardiogénico (SC) en 5 (15%). Se intervinieron 34 vasos (1,1 vaso/PCI) con lesiones de diversa localización (17 en DA, 13 en CD y 4 en Cx), implantándose electivamente 25 st pre-montados de diferentes longitudes (13=15 mm, 5=18 mm, 3=25 mm, 2=28 mm), en 17 lesiones se predilató (68%) y en 8 se implantó en forma primaria (32%). Las características de las lesiones fueron: 1 de tipo A (3%), 6 tipo B1 (18%), 15 tipo B2 (47%) y 12 tipo C (35%), 3 eran bifurcadas (9%), 4 con angulación>45° (13%), 10 difusas>15 mm (29%), 2 restenosis intrastent (6%), 8 oclusiones totales<3meses(24%), 4 oclusiones totales crónicas (12%) y 9 con presencia de trombo (26%). Fracción de eyección <45% en 12 p (38%). El éxito global fue del 82% (100% en lesiones tipo A, 90% en los B y 67% en los C), 50% en oclusiones totales <3m y 50% en oclusiones crónicas. Los p con st fueron tratados con Ticlopidina ó Clopidogrel+Aspirina 250 mg. Al inicio del PCI recibieron 10.000 UI Heparina. En 5 p se colocó Balón de contrapulsación intra-aórtica (BIA). Como complicaciones mayores en fase hospitalar se presentaron 3 muertes, una en p con enfermedad multivaso, por trombosis de st aguda durante PCI multivaso y 2 en p con IAM con SC (pese a PCI con éxito en uno y PCI fallida no complicada en otro, ambos con BIA). 20 p han alcanzado el seguimiento de 6 meses, en 8 p se realizó angiografía de control detectándose 2 restenosis clínica (angina y prueba de esfuerzo positivas) y angiográfica (restenosis intrastent) y 3 p con prueba de esfuerzo negativa, por tanto una restenosis del 18%, los 2 p fueron sometidos a re-PCI con éxito.

Conclusión.- Ante condiciones favorables de apoyo al programa, los PCI se pueden efectuar en nuestro medio con resultados similares a los reportados por grupos de mayor experiencia, aún en casos de PCI complejos

 

COMPARACIÓN DE LA SENSIBILIDAD Y ESPECIFICIDAD DE LOS CRITERIOS ELECTROCARDIOGRÁFICOS PARA LA HIPERTROFIA VENTRICULAR IZQUIERDA SEGÚN LOS MÉTODOS DE ROMHILT-ESTES Y BERMUDEZ

Dr. Gil-Seoane R, Lindefjeld-Calabi D.
Servicio de Cardiología. Instituto de Tórax. La Paz.

OBJETIVO. Determinar la sensibilidad y especificidad de la Escala de Bermúdez para el diagnóstico de hipertrofia ventricular izquierda tomando como parámetro la ecocardiografía y en comparación con la escala de Romhilt y Estés.

MÉTODOS. Test diagnóstico con dos grupos de estudio. Casos con 93 participantes y controles con 60 participantes.

RESULTADOS. La edad promedio en el grupo de casos fue 64 + 13.5, en el grupo controles 34 + 11.3 años. En el grupo casos 57 fueron mujeres y 36 varones (61 y 39%). En el grupo de los controles 35 fueron hombres y 25 mujeres (58 y 42%).

3 puntos en la escala de Romhilt y Estes: Sensibilidad 52%. Especificidad 95%. Valor predictivo positivo 94%. Valor predictivo negativo 56%. 4 puntos en la escala de Romhilt y Estes: Sensibilidad 44%. Especificidad 98%. Valor predictivo positivo 97%. Valor predictivo negativo 53%. 5 puntos en la escala de Romhilt y Estes: Sensibilidad 32%. Especificidad 100%. Valor predictivo positivo 100%. Valor predictivo negativo 49%.

Diagnóstico probable en la escala de Bermúdez: Sensibilidad 84%. Especificidad 88%. Valor predictivo positivo 92%. Valor predictivo negativo 78%. Diagnóstico seguro en la escala de Bermúdez: Sensibilidad 83%. Especificidad 95%. Valor predictivo positivo 96%. Valor predictivo negativo 78%.

Conclusiones. Mientras más parámetros de valoración de HVI se toman en cuenta en la escala de Romhilt/Estés, existe una relación inversamente proporcional, con disminución de la sensibilidad al incrementar la especificidad. En comparación, en la escala de Bermúdez, existe un incremento proporcional, tanto de la sensibilidad como de la especificidad. De esta manera se demuestra la superioridad de esta última escala de puntuación, que podría incluirse de forma sistemática en programas informáticos, para la interpretación de HVI.

 

SECUENCIA CORTA-LARGA-CORTA EN EL DESENCADENAMIENTO DE TAQUICARDIA VENTRICULAR EN PORTADORES DE CARDIOVERSOR DESFIBRILADOR IMPLANTE

Arnez J.G.M.;Vasconcelos J.T.M.;Lyra M.G.; Galvão S.S.; Barcellos C.M.B.
Clinica Ritmologia Cardiaca - Hosp. Beneficência Portuguesa. SP - Brasil

Objetivo. Las Secuencias Corta-larga-Corta (SCLC) son importantes en el desencadenamiento de algunas formas de Taquicardias Ventriculares (TV). Analizamos la SCLC en el desencadenamiento de TV en pacientes (pts) portadores de Cardioversor Desfibrilador Implantable (CDI) considerando la etiología de la cardiopatía.

Material y Métodos. Fueron analizadas 111 TV en 26 pts. portadores de CDI, siendo que 17 pts. eran portadores de Mío cardiopatía Chagasica (MCh), 7 Isquemica (ISQ) y 2 Idiopatica (ID). Se concidero el ciclo previo a la inducción, forma de inducción, acoplamiento del latido inductor, tipo de TV inducida [monomorfica (mono) o polimorfica (poli)] y ciclo da TV.

Resultados. De las 111 TV estudiadas, 73 ocurrieron en pts con MCh, 22 en ISQ y 16 en ID. Fueron demostradas 47 TV inducidas por SCLC; 45 (96%) en MCh, 2 (4%) en ID y ninguna (0%) en ISQ [p< 0,05]. Todos los grupos eran ecuánimes, conforme se muestra abajo:

Etiología Clase Funcional Fracción Eyección Ciclo Previo Acoplamiento Ciclo TV Morfología
MCh II 0,54 796 515 470 Mono
ISQ II 0,53 815 464 455 Mono
ID II 0,57 754 431 360 Mono

Conclusión. 1) La SCLC tiene mayor importancia como "gatillo" de inducción de TV en pts. con MCh en comparación a otras etiologías estudiadas. 2) Debemos considerar la posibilidad de prevención de la SCLC por estimulación cardiaca en pts. portadores de MCh.

 

TAQUICARDIA PAROXÍSTICA SUPRAVENTRICULAR TRATAMIENTO DE LAS CRISIS AGUDAS

Dr. Lavadenz Morales R.
Servicio de Cardiología Hospital No.1 Caja Nacional de Salud. La Paz - Bolivia.

OBJETIVO. Mostrar tratamiento en la crisis agudas en la Taquicardia paroxística supraventricular (TPSV)y usar el ECG de 12 derivaciones para inferir el mecanismo de producción.

METODOS. 58 pacientes con TPSV, ingresados consecutivamente a los Servicios de Cardiología y Urgencias de nuestro Hospital.30 hombres y 28 mujeres, con rango de edad entre 1 mes y 78 años;7 tenían cardiopatía asociada.

RESULTADOS. Frecuencia cardíaca rango entre 140 y 270. QRS de 0,08" de sgdo=53;mayor a 0,08"=5.Alternancia del QRS=17.Pseudo R o S=32.P negativas retrógradas=56.RP/PR menor a 1 en todos. RP mayor a 0,08"=22;menor a 0,08"=36. Reversión a ritmo sinusal: Maniobras vagales=43;Amiodarona IV=12;Verapamil IV=2;Digoxina IV=1.Mecanismo de producción: Reentrada intranodal=37 Reentrada auriculoventricular por haz accesorio=21.ECG en ritmo sinusal fue normal en 46.Preexcitación =11,bloqueo de rama derecha=1.Tratamiento de mantenimiento fue Amiodarona = 53;Amiodarona + propranolol = 4;Digoxina, amiodarona,quinidina y propranolol = 1.Recidivas en 19. En pacientes con SPE,la TPSV fue ortodrómica en 9 y antidrómica en 2.

CONCLUSIÓN.- Diversos datos del ECG durante la TPSV y en ritmo sinusal, orientan al diagnóstico del probable mecanismo de producción de la arritmia. El tratamiento más frecuente y mejor esa maniobra vagal.

 

TERAPIA DE RESINCRONIZACION.VENTRICULAR EN PACIENTES CON INSUFICIENCIA CARDIACA SEVERA REFRACTARIA

Drs.: Asenjo R, Zapata M, Morris R, Aramburú I, , Ríos J, Hassi M,
Brugere S, Oyarzún R, E.U. Morales P, Avalos V.
Centro Nacional de Arritmias, H. Clínico U. de Chile y
Lab. Electrofisiología Clínica Alemana y Depto. Cardiología, Hospital Dipreca.

La terapia de resincronización ventricular (TRV) con marcapasos (MP) se ha descrito útil en pacientes (pts) con insuficiencia cardíaca (IC) refractaria y retardo de conducción intraventricular (CIV). El objetivo de este trabajo es presentar los resultados clínicos de esta terapia en los pts tratados por nuestro grupo.

Material y Métodos: Desde Agosto/99 a Diciembre/01 hemos tratado a 16 pts con IC refractaria, edad x 65.6 años, 13 hombres. Ocho eran coronarios y 8 con miocardiopatía dilatada.. Todos tenían retardo de CIV, con QRS > 140 ms, y 5 tenían MP previo. El implante se hizo por vía transvenosa, con estimulación (Est.) convencional en aurícula y ventrículo derecho (VD), y Est. de ventrículo izquierdo (VI) por una rama venosa epicárdica vía seno coronario. Luego del implante se optimizó el intervalo AV del MP con Eco Doppler, programándolo en el intervalo con el que se obtuvieron mejores parámetros de función ventricular. En los controles se ha evaluado capacidad funcional (CF), Test de Caminata de 6 min. y fracción de eyección (FE) por Eco y Medicina Nuclear.

Resultados: En 1 pte no se logró estimulación de VI por umbrales muy altos. De los 15 restantes hubo mejoría evidente en 13 (87%) (Tabla I), el que se ha mantenido en un seguimiento x de 11.2 m. (2-22). Un pte fue sometido a transplante cardíaco y 3 pts han fallecido: 2 pts con buena respuesta fallecieron en forma súbita y el otro fue aquel en que no se logró Est. en VI. No se han observado complicaciones por la TRV.

Tabla I.

FE de VI CF III y IV Test cam. 6 min.
Pre 23.3 + 5.8% 14 pts 347.5 + 5 mt
Post *31.6 + 8.7% 4 pts *437.6 + 51 mt
*p < 0.05

Conclusión: La TRV se asoció a mejoría clínica en el 87% de los pts de esta serie, y hubo aumento significativo de la FE la que se ha mantenido durante el seguimiento. Como los 2 pts con TRV que fallecieron tuvieron muerte súbita cabe esperar que la adición de desfibrilador a este sistema evite esa causa de muerte.

 

TRAUMA Y HERIDAS DE CUELLO (REACTUALIZACIÓN DE PROTOCOLO)

Autor : Dr. Edwin Crespo Mendoza.
Unidad de Cirugía Torácica
Hospital Universitario Japonés, Santa Cruz ­ Bolivia,
Año 2002

OBJETIVO: Analizar la casuística de Trauma y Heridas de Cuello, presentada desde la fundación del Hospital Universitario Japonés de Santa Cruz , consistente en 49 casos en 15 años.

Comparar nuestra metodología de estudio y tratamiento actual con otros autores.

Reactualizar nuestro protocolo de conductas en el tratamiento de esta patología.

MÉTODOS: Se estudiaron en forma retrospectiva 49 historias clínicas de pacientes con trauma y heridas de cuello que ingresaron en forma consecutiva en la Unidad de Cirugía Torácica del Hospital Universitario Japonés , en el transcurso de 15 años ( entre noviembre de 1986 y Diciembre de 2001 ) en grupos etareos comprendidos entre 4 y 52 años, y con una distribución por sexos de : 46 casos ( 93.87 % ) de sexo masculino y 3 pacientes ( 6.12 % ) del sexo femenino.

RESULTADOS: Analizados los datos obtenidos ,vemos que las causas han sido : Agresión física en 30 casos (61.22 %),accidental en 13 casos (26.53 %), accidentes de trabajo 4 ( 8.16 %), e intento de suicidio 2 casos (4.08 %). Los instrumentos que produjeron estas lesiones fueron : arma de fuego 21 (42.85% ), arma blanca 17 (34.64 %),objeto contuso-cortante 10 (20.40 %),y cornada de vaca 1 (2.04 %).

La sintomatología se presentó así : Dolor en 39 pacientes (79.59 % del total ), hemorragia en 33 (67,39 %) (con las siguientes variantes : leve en 14 casos , moderada en 4 y grave en 6 ) , le sigue enfisema subcutáneo en 10 casos (20.40 %),Hematoma pulsátil en 8 (16.32 %), herida soplante en 7 (14.28 %), disfagia en 6 (12.24 %) y otros síntomas en menor frecuencia . Las lesiones se localizaron así : 32 (65.30 %) en la Zona II (de la clasificación propuesta por la Sociedad Panamericana de Trauma ,1997),9 (18.36 %) en la Zona III y 8 16.32 %) en la Zona I.

La conducta ha sido expectante o de observación clínica en 22 casos (44.89 %) e intervensionista en 27 casos (55.10 %). Los resultados de la exploración quirúrgica han sido : positiva (se encontraron lesiones de importancia ) en 19 casos (70.37 %) y negativa en 8 casos (29.62 %).

Los hallazgos de la exploración quirúrgica fueron en orden de frecuencia : Lesiones vasculares en 18 casos (66.66%) (10 fueron arteriales y 8 venosas ), siguiéndole :lesión de columna cervical 3 casos, lesión traqueal en 3 casos , de faringe en 2,lesión medular en 2, pulmón , laringe ,esófago, parótida y plexo braquial en 1 oportunidad..

Se analizan las complicaciones en forma global en los 49 casos (con o sin cirugía ), se presentaron 10 complicaciones (20.40 %) El resultado global del tratamiento fue así : 46 pacientes recuperados (93.87 %) y 3 óbitos (6.12 %).

CONCLUSIONES: El trauma y heridas de cuello es la 5 causa de internación en la Unidad de Cirugía Torácica de nuestro Hospital , si bien nuestros resultados son aceptables comparados con las experiencias de otros autores, consideramos que debemos incluir algunas modificaciones a nuestro protocolo , para lo que estamos presentando un modelo en forma de algoritmo y una ficha de recolección de datos que esperamos sean de utilidad para unificar criterios con otros hospitales del país y así poder elaborar trabajos prospectivos que esperamos presentar en futuros congresos.

 

TROMBOSIS INTRACARDIACA DETECTADA POR ECOCARDIOGRAFÍA TRANSTORÁCICA

Dr. Jaúregui P, Aparicio O, Gil R. Servicio de Ecocardiografía.
Departamento de Cardiología. Instituto de Tórax. La Paz.

OBJETIVO. Demostrar las características de los trombos intracardíacos, detectados por ecocardiografía transtorácica y la cardiopatía causal.

MÉTODOS. Estudio descriptivo de una serie de 20 casos con trombosis intracardíaca demostrada por Ecocardiografía transtorácica, durante el bienio 2000-2001.

RESULTADOS. La incidencia de trombosis intracardíaca en el servicio de Ecocardiografía es de 1.4 x 100. Los límites etáreos están entre 4 y 65 años. Con relación a la cardiopatía causal, 8 casos corresponden a valvulopatía mitral, 3 casos con pericarditis crónica, 2 casos con miocardiopatía dilatada, 2 casos con hipertensión pulmonar, 1 caso con infarto de miocardio, 1 caso con insuficiencia aórtica y 1 caso con enfermedad de Ebstein. Todos los trombos detectados son mayores de 2 centímetros y existen casos con trombos de tamaño considerable incluso de 9 centímetros. En un solo caso los trombos están completamente libres en aurícula derecha. La enfermedad trombogénica fue tan importante en 2 casos, que se observó la imagen de contraste espontáneo, que generalmente se observa en la ecocardiografía transesofágica.

CONCLUSIONES. Es destacable la incidencia de 1.4 x 100 de casos de trombosis intracardíaca encontrado en esta serie. La mayor incidencia en pacientes mítrales se justifica por tratarse de una enfermedad prevalente en el Instituto Nacional de Tórax. Destaca el caso de un niño de 4 años con una miocardiopatía dilatada de etiología no aclarada y la severidad de la enfermedad trombótica en otro niño con enfermedad de Ebstein. Con seguridad, el empleo de la ecocardiografía transesofágica, demostraría una mayor incidencia de trombosis intracardíaca.

 

UTILIDAD DE LA TROPONINA "T" EN LOS SINDROMES CORONARIOS AGUDOS

Drs. Justiniano E. Juan, Viruez G. Bismark, Servicio de Cardiología.
Hospital Universitario Japonés, Santa Cruz - Bolivia.

OBJETIVO. Evaluar la utilidad de la troponina T cualitativa en el diagnostico de los Síndromes coronarios agudos.

METODOS. Se estudiaron 34 pacientes internados en la unidad cardiológica con diagnostico de Síndrome coronario agudo, entre el 1-01-01 al 31-12-01, a los que se les realizo la troponina T cualitativa (Trop T), y se correlaciono con la clínica, electrocardiograma y las enzimas cardiacas.

RESULTADOS.


 

CONCLUSIONES. Este estudio muestra que la troponina T cardiaca fue determinante en la relación de inespecificidad clínica y electrocardiográfica, ofreciendo mas sensibilidad y especificidad que las enzimas cardiacas, siendo un nuevo método laboratorial que contribuye en el diagnóstico precoz y definitivo en los síndromes coronarios agudos.

 

TRATAMIENTO FIBRINOLÍTICO EN EL EMBOLISMO PULMONAR (EP)

RA Menacho Delgadillo, E Palmero Zilveti.
Servicio de Cardiología, Hospital Obrero N°1 de la Caja Nacional de Salud. La Paz

Según últimos estudios en el EP masivo (que cursa con hipotensión, insuficiencia cardiaca y choque) y en el submasivo (presión sistémica normal y disfunción de ventrículo derecho) el tratamiento (tto) fibrinolítico es de gran beneficio, de hecho salvador en el primer caso, con disminución de la mortalidad y del EP recurrente en el último. El precio a este mejor pronóstico es un aumento de los episodios hemorrágicos.

Objetivo: Analizar el curso clínico y la supervivencia de este grupo de pacientes basada en la estratificación de riesgo conseguida con los recursos de nuestro centro.

Material y métodos.- Se describe de forma retrospectiva los datos clínicos y angiográficos de 4 pacientes (ptes) (2 mujeres), edad media de 45 años (rango 35-52) que presentan gran compromiso hemodinámico al ingreso ó durante internación y son sometidos a tto fibrinolítico.

Resultados.- 2 ptes tenían factores de riesgo de tromboembolismo venoso secundario (TEV): post-operatorio tardío (5°día), tromboflebitis y probable trombosis venosa profunda en pierna con artrodesis de cadera, 2 ptes sin factores de riesgo claros, una de ellas con síncope inexplicado y pesquisa negativa de cardiopatía congénita y otro con antecedentes de fibrosis pulmonar y eritrocitosis tratada con fenilhidrazina (hemolizante). Características clínicas más importantes: disnea (100%), sincope (75%), dolor torácico retrosternal opresivo (75%) y de tipo pleurítico (25%), taquicardia y taquipnea (100%), signos de falla ventricular derecha (100%), cianosis e hipotensión (75%). Placa de tórax anodina en la mitad de los pacientes, una mostraba cardiomegalia con crecimiento de VD y arteria pulmonar dilatada y la otra opacidades confluyentes sugestivas de edema pulmonar. ECG normal en el 50%, los otros mostraban Bloqueo de ramo derecho, S1Q3T3 e isquemia en precordiales derechas. Todos mostraban hipoxemia importante. Ecocardiografía (Eco): dilatación de cavidades derecha e hipertensión pulmonar (HP). Dado el estado crítico de los ptes, la sospecha clínica de EP y la necesidad de conseguir un diagnóstico absoluto para probable fibrinolisis, se decide efectuar angiografía pulmonar (no se dispone de gamagrafía pulmonar), la presión arterial pulmonar excedía los 50 mmHg,en un pte y era mayor a 75 mmHg en el resto. La angiografía fue selectiva en cada rama pulmonar con cateter pigtail , contraste no iónico (Iopamiron) de baja osmolaridad y monitorización.. Se confirmó en 3 casos la presencia de EP masiva con compromiso >50% de la circulación pulmonar, en el caso 4 presentaba una EP en la rama lobar superior y lobar inferior derechos, compromiso 30-50% de la circulación pulmonar (submasiva) e HP severa. Se indica fibrinolisis endovenosa seguida de anticoagulación plena con mejoría clínica espectacular en torno a las 12-24h. Eco al alta normal en la mitad del grupo, la otra mitad presentaba HP persistente, aunque menor a la registrada en el cateterismo. No hubo complicaciones.

Conclusiones.- Esta pequeña serie demuestra la experiencia inicial en el manejo de la EP masiva y submasiva con estrategia diagnóstica invasiva y tratamiento fibrinolítico, con excelente evolución clínica y sin complicaciones hemorrágicas importantes.

 

VEINTE AÑOS DE EXPERIENCIA EN IMPLANTE DE MARCAPASOS EN SANTA CRUZ

Drs. Soria E. A, Justiniano J, Soliz R. Servicio de Cardiología.
Hospital Universitario Japonés. Santa Cruz.

OBJETIVO: Evaluar y comunicar la experiencia y evolución de la estimulación cardiaca en Santa Cruz, Bolivia.

METODOS: Se estudian 557 pacientes que se implantaron marcapasos en la ciudad de Santa Cruz desde los años 1981 al 2001 en distintos centros de nuestra ciudad y en el Hospital Japonés. Se analiza la evolución de los implantes y sus distintos métodos.

RESULTADOS: Los datos más significativos fueron los siguientes: Total de implantes 557.Primoimplantes 523 y recambios 34.

PATOLOGIA DE BASE CAUSANTE DE LA ARRITMIA 79 % chagásicos 21 % de otra etiología. EDAD; 15 - 20 = (27) 4,84 %, 21 - 30 = (84) 15 %, 31 - 40 = (100) 17.95 %, 41 -50 = (178)31.95 %, 51 - 60 = (84) 15%, 61- 80 = (84)15%SEXO; Femenino (351) 63 % Masculino (206) 37 %CARDIOMEGALIA; Normal (142) 25,5 % Cardiomegalia grado I = (214)38, 5%, II =(128) 23 %, III = (42)7,5 %, IV = (31)5,5 %.

INDICACIONES DE IMPLANTE: BAVC (271)48,73 %Enfermedad del seno (214) 38.46 %Bloqueo trifascicular (43)7,69 % BAV segundo grado (29)5,12 %.

MODO DE ESTIMULACION: VVI=386 (69.5 %), VVIR = 68 (12%), VDD =3(0,5 %), AAI=3(0,5 %), DDD = 50 (9 %), DDDR = 41 (7 %), DDI = 6 (1.5 %).

MARCA DE MARCAPASOS: CPI 245 (44%), Medtronic 45(8%), Teletronic 28 (5. %), Biotronic 14 (2.5%),Edwards 14 (2.5%), Cordis 14 (2.5%), Cardiobras 14 (2.5 %), Pacesetter 183 (33%).

COMPLICACIONES: Dislocación 15 % (83), Infección 1 % (6), Hematoma 1.7 % (11),Mortalidad 0.35 %(2),Otros 1,7 % (10)

CONCLUSIONES: Presentamos nuestra experiencia en 20 años de practica privada y estatal. Separamos en 3 estadios De 1981 a 1984 realizamos exclusivamente implante de marcapasos VVI en precarias condiciones de equipamiento hospitalario y de apoyo.1984 1991 donde iniciamos la estimulación bicamaral y además contamos con mejor equipamiento hospitalario, pero nuestros pacientes no cuentan con muchos recursos para su prótesis y la tercera etapa (1992-2001) donde aumentamos nuestros implantes bicamarales, mejoramos el seguimiento y tasa de complicaciones.

Creemos que estamos acompañando la evolución de los acontecimientos y adelantos de la estimulación.

 

PACIENTES CON FIBRILACIÓN AURICULAR Y MORTALIDAD INTRAHOSPITALARIA POR INSUFICIENCIA CARDÍACA

Dres Costa Jorge, Hernández Daniel, Sosa C, NavarroS, Ibañez J,
Redcozub E, Martinez R, Hadad V, Parrapavich M, Urbina G.
Hospital Escuela General San Martín. Corrientes. Argentina.

OBJETIVOS: evaluar variables clínicas y tratamiento en pacientes (p)con fibrilación auricular (FA) y mortalidad intrahospitalaria por insuficiencia cardíaca (IC).

MATERIALES Y METODOS: ingresaron al Servicio de Cardiología de nuestro Hospital 348 p con diagnóstico de IC. 123 p (35,34 %) de sexo femenino y 225p (65,64 %) de sexo masculino.

La edad promedio para ambos sexos fue de 65 años, días de internación 7.03.

RESULTADOS:

 

CONCLUSIONES: en el análisis univariado se observó que fue estadísticamente significativa la presencia de F.A. en el sexo masculino, una historia mayor de I.C. y el uso de digoxina

 

MANEJO DEL TORAX INESTABLE EN EL HOSPITAL UNIVERSITARIO JAPONES DE SANTA CRUZ DE LA SIERRA

Autor Dr. Jorge B. Verástegui L. (Residente 1er. Año Cirugía HUJ)
Dr. Edwin Crespo M. (Cirujano de Tórax y Vascular HUJ)
Servicio de Cirugía HUJ Santa Cruz de la Sierra, Bolivia

OBJETIVO. Determinar el tratamiento del tórax inestable , mediante parámetros, clínicos fisiopatológicos, lesiones asociadas y laboratoriales.

MÉTODOS. Se estudiaron 7 pacientes internados en la UTI del hospital desde 1999 al 2001. De los cuales 2 (29%) son mujeres y 5 (71%) son hombres, los rangos de edades se encuentran entre 18 años a 70 años.

RESULTADOS

 

CONCLUSIONES. La fijación neumática interna fue el tratamiento que más se utilizó, con respiradores en modo PEEP, asegurando buena hematosis y disminución de la acidosis respiratoria. La analgesia se realizó con derivados opiáceos, la misma que no fue óptima, a partir de este trabajo incluimos la utilización en nuestro protocolo de la analgesia Peridural continua y Bloqueos intercostales.

La TAC de tórax es esencial para definir el área de contusión y establecer tratamiento y para su posterior seguimiento, este estudio faltó en 6 de nuestros pacientes.

Este trabajo demuestra que existen pruebas de función pulmonar e imagenológicas que son de suma importancia para el tratamiento y la valoración de la evolución.

 

MANEJO AGRESIVO DEL INFARTO AGUDO DE MIOCARDIO (IAM) COMPLICADO CON SHOCK CARDIOGÉNICO (SC)

RA Menacho Delgadillo, E Palmero Zilveti.
Servicio de Cardiología, Hospital Obrero N°1 de la Caja Nacional de Salud. La Paz

La mortalidad del IAM complicado con SC está alrededor del 80% con tratamiento clínico-farmacológico. Diversos estudios demuestran prometedores resultados con el uso del Balón de contrapulsación intraaórtico (BIA) + revascularización percutánea ó quirúrgica.

Se efectúa un estudio retrospectivo de pacientes sometidos a este manejo terapéutico agresivo, analizando la supervivencia.

Material y métodos.- Se describen de forma retrospectiva los resultados clínicos y angiográficos de 5 pacientes (ptes) (3 mujeres), con edad media de 68 años (rango 61-77) que presentan shock al ingreso ó durante su internación y son sometidos a angioplastia coronaria transluminal percutánea (ACTP) e implantación de stent (st) + BIA cuando fue posible.

Resultados.- Los 5 ptes desarrollan SC en unidad de terapia intensiva con IAM >24<48h de evolución. El tiempo de shock-reperfusión coronaria fue <3h. 2 ptes presentaban antecedentes de Infarto de miocardio previo, hipertensos (80%), dislipidemia 2 , tabaquismo 1 y más de 2 factores de riesgo 2. La localización del IAM: 3 ptes con IAM anterior extenso, 1 pte con IAM inferolaterodorsal, 1 pte con IAM posteroinferior+VD. Una pte fue trombolizada a las 3h (streptokinasa), 3 ptes ingresaron con IAM>12h por lo que no se consideró su uso, otro presentaba antecedentes de accidente cerebrovascular, todos se encontraban con inotrópicos, 2 con ventilación asistida con tubo endotraqueal, 2 con BAV total con marcapasos temporal, 2 con Swan-Ganz (Indice cardiaco l/min/m2 media de 1.9, PCP mmHg: 26), presión arterial media: 57, FC:120. Las arterias involucradas fueron DA en 2 ptes, CD en 1 pte y enfermedad multivaso grave en 2 ptes (triarterial y bi:CD y Cx). Ck pico promedio de 1900.

Se obtuvo éxito angiográfico en 3 ptes (60%) con implantación de st en DA proximal y flujo TIMI 3. Se colocó BIA en 4 ptes (80%), de los 3 ptes revascularizados 2 sobrevivieron al alta y al seguimiento de 3 meses con clase funcional I-II (NYHA). De los ptes con ACTP fallidas, 1 pte fallece a las 48h y el otro en el seguimiento (50 días) por muerte súbita. Es de notar que los ptes fallecidos en la fase hospitalar (2), ambos presentaban enfermedad coronaria multivaso grave (En uno de ellos ACTP con éxito angiográfico en DA, CD ocluida y Cx con estenosis severa proximal, en otro ACTP fallida en Cx proximal, CD con oclusión crónica).

Conclusiones.- En esta pequeña serie se demuestra que la revascularización percutánea exitosa acompañada de BIA reduce la mortalidad inmediata y a medio plazo en ptes con IAM >24h<48h complicados con SC.

 

PROTESIS VALVULARES MÍTRALES SIN SIGNOS DE DIFUNCION. EVALUACION ECODOPPLER.

Dr. Jaúregui P. Aparicio O. Servicio de Ecocardiografía.
Departamento de Cardiología. Instituto Nacional de Tórax. La Paz. Bolivia.

OBJETIVO. Utilizar Ecocardiografía Doppler para evaluar gradientes protésicos y patrones de flujo color, en el análisis de prótesis mítrales normofuncionantes y la existencia o no de diferencia significativa entre las prótesis de rejilla y disco.

METODOS. En una muestra aleatoria de 21 prótesis mítrales, se analizaron: A) Gradiente transprotésico. Mediante la ecuación de Bernouilli (gradiente igual a 4 v2) se calculó el gradiente promedio. B) Area valvular Por la aplicación de la fórmula 220/PHT. C) Clasificar las prótesis en biológicas; mecánicas de rejilla, de disco basculante y de disco bivalva. D) Corregir el gradiente en función de la fracción de eyección e incluir como reales los gradientes con fracción de eyección normales. E) Analizar en el Doppler color, la dirección del flujo protésico.

RESULTADOS. Tipo de prótesis. Frecuencias relativas y absolutas.

2. Gradientes promedio de las prótesis mas frecuente implantadas en mmHg.

3. Análisis estadístico. Para establecer si la diferencia de gradientes entre los dos tipos de prótesis (rejilla, disco), tenía significación, se empleó el intervalo de confianza de la medía, con un a 0.05. El intervalo calculado para la prótesis de Starr Edwards dio valores de 3.66 a 5.74 mmHg. El promedio de la prótesis de Medtronic Hall, está en el campo de la hipótesis nula.

Conclusiones. Con base a la inferencia estadística de la muestra estudiada, no hay diferencia significativa entre los gradientes de las prótesis de Starr Edwards y de Medtronic Hall, sin signos de disfunción, en posición mitral.

 

PREVALENCIA DE AFECCION DE ORGANOS BLANCOS EN PACIENTES CON HTA

Dra. Paniagua de Decoud María. Navarro Villalba Beatriz, Ayala Miryam
Instituto Nacional de Prevención Cardiovascular.
Asunción - Paraguay

INTRODUCCIÓN: En nuestro país la HTA es una enfermedad con una prevalencia del 42% según la encuesta nacional de PA de 1993 del MSP y BS, La HTA además de ser una enfermedad muy peligrosa es el factor de riesgo cardiovascular más importante, siendo el responsable de numerosos ACV. IAM. IRC. etc. dejando a miles de personas discapacitadas o con muerte súbita.

OBJETIVOS: Determinar cuantos pacientes con HTA que consultan por consultorio externo presentan afección de algún órgano blanco (corazón, riñones, cerebro).

MATERIAL Y METODOS: Estudio descriptivo prospectivo de 1 año de seguimiento (IV-2000 a IV-2001) incluyéndose 214 pacientes hipertensos, en quienes se realizo HC completa, ECG análisis. Ecocardiograma- doppler del corazón.

RESULTADOS: Fueron incluidos 214 pacientes 73 varones y 141 mujeres. Edad 33 a 84 años, una media de 58 +/- 5 años. 24% de los hipertensos consultaron en estadio 1 (El); 40% estadio 2 (E2) y 36 en estadio 3 (E3). 5.3 % presentaron Ecocardiograma normal, 7.9 c/disfunción diastólica. 47.6 % HCVI. 22.2% C. hipertensiva en fase dilatada y 16.7% C. hipertensiva e isquemica. Teniendo en cuenta las alteraciones ecocardiográficas y los estadios de HTA 1.6% presentaban Ecocardiograma normal c/E1, 4% c/E2 y ninguno E3. 7.9% de pacientes c/E1 presentaban HCVI: 16.6% los de E2 y 23% c/E3. Presentaron C. hipertensiva en fase dilatada 5.5% en El. 10% en E2 y 6.3% E3. C. Hipertensiva e isquemica 5.5% E1, 6.3% en E2 y 4.7% en E3, 2.3 pacientes presentaron ACV 0.4 masculinos y 1.8 femeninos siendo igual la densidad de aparición entre los 39 y 83 años. Los hallazgos ecocardiográficos contrastan con los hallazgos ECG: En el 46.4% de los pacientes se encontró ECG normal 26,8% HVI y 20% trast. de la cond. y arritmias. 4.5% presentaron elevación de la urea y 5% elevación de la creatinina.

CONCLUSION: La HTA es mas frecuente en las mujeres siendo en la 5ta. década la edad más frecuente de aparición. La gran mayoría de los pacientes consultan en estadio 2 - 3. 94.4% de los pacientes presentaron alteraciones en el Ecocardiograma y solo 5.6% tenían eco normal la cual pone de manifiesto que los pacientes ya llegan con afección cardiaca a la consulta. Consideramos que la asociación c. hipertensiva e isquemica de 16.79% es alto en nuestra población. La presencia de ACV de un 2.3% creemos que se debe a que nuestra institución es un centro de derivación de pacientes con afección cardiaca y que por ello no nos llegan, pero pensamos que su incidencia es mayor. Creemos oportuno alentar a las instituciones de salud a realizar campañas de concientización de la población para lograr la consulta precoz antes que afecte la HTA los órganos blancos.

 

LOS MÉDICOS żLLEVAN ESTILO DE VIDA SALUDABLE?

Autores: Drs. María Paniagua M. * Delmas C. Ayala M.,
Gamarra G. Ortellado J., Gonzales G. Lic. Duarte N.
Instituto Nacional de Prevención Cardiovascular (INPCARD)
MSP y BS Asunción ­ Paraguay.

Introducción: El 42% de la población del Paraguay padece del HTA (ENHTA 93) constituyendo la HTA el factor de riesgo cardiovascular modificable más importante, siguiéndole en orden de importancia la dislipidemia, tabaquismo, sedentarismo, sobrepeso entre otros. Los médicos no están exentos de estos factores de riesgo y si no llevan estilos de vida saludables están expuestos a padecer afecciones cardio y cerebrovasculares, quedando imposibilitados de seguir trabajando, además de dar mal ejemplo a sus pacientes.

Objetivos: Determinar la prevalencia (de la HTA en la población medica de nuestro país. Determinar la prevalencia de otros factores dle riesgo cardiovascular tales como dislipidemia, tabaquismo, sedentarismo. Establecer la incidencia de eventos coronarios en ellos y evaluar en los médicos afectos el buen manejo de su afección.

Material y Métodos: Estudio observacional, descriptivo de corte transverso que se realizo en 270 médicos de 25 a 65 años de las especialidades: cardiólogos. pediatras. ginecólogos, internistas, cirujanos, traumatólogos, etc. internos y residentes de 7 hospitales materno infantil dependientes del MSP y BS. Los datos fueron obtenidos a través de una encuesta autocontestada. en jornadas realizadas desde mayo de 1 998 a octubre de 2000.

Resultados: El 23.7 % de los encuestados padecen de HITA, de los cuales 36.9% recibe tratamiento mientras que 63.7 % no lo reciben. De los encuestados que reciben tratamiento 48.4 % lo hace en forma regular y 51.6% lo hace en forma irregular. 48.1 % padece de hipercolesterolemia y 7% no conoce su nivel de colesterol: 13,3% padece de hipertrigliceridemia y 8.5% no conoce su nivel de triglicérido. 87% de los médicos no fuma. El 6.6% refirió haber presentado algún evento coronario. Realizan ejercicios físicos el 74.8% de los cuales 22.9% lo hace mas de tres veces por semana, 16.6% menos de tres veces por semana: 35.1% los fines de semana y 18.5% nunca.

Conclusión: Encontramos una alta prevalencia de HTA entre los encuestados. Lo más alarmante fue que no recibía tratamiento 63.1 0o de ellos, y solo 48.4 % lo hace en forma regular. Con esto se pone de manifiesto la falta de concientización acerca de la enfermedad que padecen. y si con ellos mismos no son rigurosos en su tratamiento como lo serán con sus pacientes. La consecuencia de esto será que en el futuro tendremos muchos médicos con secuelas de IAM. ACV. IRC y/o fallecidos. Además encontramos un alto índice de hipercolesterolemia que es un factor de riesgo muy importante para la formación de la placa. Sin embargo encontramos que solo 6.6% presentan eventos coronarios. Esto se justificaría por el grupo etáreo encuestado. con un gran predominio de jóvenes, un alto porcentaje (87%) de médicos no fuman y hacen ejercicios físicos (74.8% pero la gran mayoría (35.1%) solo lo hace los fines de semana que esta demostrado que es un esfuerzo inútil pues no sirve para los fines de la prevención. A partir de estos hallazgos concluimos en la necesidad de reforzar las campanas de concientización de los factores de riesgo cardiovasculares destinados a los profesionales médicos insistiendo sobre todo en el buen manejo de la HTA y de la dislipidemia sin descuidar los otros factores de riesgo cardiovascular. Solo con médicos sanos lograremos una población sana.

 

FACTORES DETERMINANTES EN EL INICIO DE LAS ADICCIONES AL TABACO Y ALCOHOL EN JÓVENES DEL ÁREA METROPOLITANA

Autores: Drs. Paniagua M., Gamarra G., Ayala M., Lic. Navarro B.
Instituto Nacional de Prevención Cardiovascular (IMPCARD)
M.S.P. Y B.S. Asunción - Paraguay

Introducción: Tanto el alcohol como el tabaco son importantes factores de riesgo Cardiovascular, por ello en todo el mundo se están realizando campañas de prevención primaria dirigidos sobre todo a niños y adolescentes para evitar que caigan en estas adicciones y evitar así tener adultos adictos al tabaco y alcohol, ya con afecciones cardio y/o cerebrovasculares en quienes el cambio de estilo de vida resulta muy difícil sino imposible de conseguir.

Material y Métodos: Estudio observacional descriptivo de corte transverso mediante encuesta autocontestada a 1414 estudiantes de 11 a 15 años que se repartieron antes de realizar charlas educativas destinadas a concientizarlos y educarlos para que no caigan en estas adicciones desde marzo de 1999 a noviembre del 2000.

Resultados: El promedio de edad de los encuestados fue de 13 años, 26.5% masculino, 73.5% femenino Fueron invitados a fumar 45.1%, a beber 65.4% siendo los extraños (amigos, mayores, adultos, amigos de familiares) el 85% de los que invitaron a fumar y 67.4% a beber, mamá y papá los invitaron 2.7% a fumar y 2.6% a beber. Los resultados más importantes fueron que el 35,6% de los jóvenes encuestados ya probaron el cigarrillo y 62.5% probaron bebidas alcohólicas, a pesar de que refirieron conocer las consecuencias de fumar y beber el 94,7%. En el entorno social del joven encontramos que 67,6% de los amigos fuman y el 71% beben. Al 76.6% les molesta las personas que fumen y el 56,6% les molestan que beban. Piensan que fumar da placer 9,3% que para compartir con los amigos se debe fumar 1,1% y que no es tan nocivo como dicen 15%. Con respecto al alcohol 13.7% piensan que las bebidas alcohólicas producen placer y no daña la salud y 1.5% piensan que bebiendo se consigue más amigos. Sobre las reglamentaciones que restringen el consumo de alcohol y tabaco: 67,7% a 67,3% apoyan estas medidas en cambio solo 47.3% y 64.8% están de acuerdo con la restricción de la publicidad. El 21,3% están de acuerdo conque cuando uno fuma se parece al adulto, en contra de la opinión similar con respecto al beber que es solo de 4.2%

Conclusiones: La prevalencia a exposición del tabaco del 35.6% y del alcohol de 62.50 o para la edad promedio de 13 años es una de las mas altas registradas ya que en los estudios internacionales que hablan de 5 a 10% resaltando, que el problema del alcoholismo es más grave que la del tabaquismo en nuestros jóvenes. Es alarmante la relación existente entre la invitación a fumar o beber y el inicio, es muy alta la proporción de los que caen en esta inducción, menos del 10% dijo no al tabaco y solo el 3% dijo no al alcohol. En el entorno familiar y social de este grupo de jóvenes existe un alto porcentaje de adultos que fuman y beben, aun que el mayor porcentaje de invitación proviene de los amigos. Sin embargo sobre la invitación directa y clara de los padres de 2,7 y 2,6 nos parece altos y dramática, ya que son los padres los que deberían cuidar y velar por los hijos para que no caigan en estas adicciones. En conclusión consideramos importante insistir y reforzar las campañas de cesación de los adultos, que son malos ejemplos e invitación permanente a las adicciones para los jóvenes, además reforzar las jornadas de concientización para educadores y lideres de la comunidad y la tarea con los niños en edades cada vez más precoces.

 

RESULTADOS INMEDIATOS Y ALEJADOS DEL IMPLANTE DE MARCAPASO BICAMERAL EN PACIENTES CON CARDIOPATÍAS CONGENITAS COMPLEJAS

Drs.: Asenjo R, Quezada K, Soler P, Acevedo V, Zilleruelo R,
Morris R, Oyarzún R, Ortiz M, E.U. Avalos V, Morales P.
Unidad de Arritmias, H.Clínico U. de chile y Servicio Cardiología,
H. Roberto del Río y Luis Calvo Mackenna.

Introducción: Los pacientes (pts) con cardiopatía congénita compleja (CCC) con frecuencia requieren de marcapaso (MP), especialmente posterior a la corrección quirúrgica. Hasta hace poco se usaban MP VVI, preferentemente por vía epicárdica. Con los avances en electrodos (E), y en las técnicas correctoras de CCC muchos pts pueden usar estimulación (Est.) endocárdica y Est. bicameral (BC). No obstante, existen muy pocos antecedentes de resultados obtenidos con estos MP en este grupo de pts.

Objetivo: Analizar las características clínicas y evolución inmediata y alejada de 18 pts consecutivos con CCC tratados con MP BC.

Material y Método: Desde Dic./96 a Julio/01, 18 pts, 16 hombres, edad x 15 años (1 a 36), con CCC han recibido un MP BC. La CCC fue Ventrículo único (5), L-TGA (5), D-TGA (5), drenaje venoso anómalo pulmonar más CIA tipo seno venoso (1), Fallot op (1) y VDDS op (1). El motivo del implante fue una bradiarritmia sintomática en 17 y bloqueo bifascicular y necesidad de terapia antiarrítmica en uno. Seis tenían tenido insuficiencia cardíaca (IC) y 4 síncope.

Resultados: En todos los pts se logró implantar el MP BC planificado. En 13 por vía transvenosa (TV) con E de fijación activa, en 4 x vía epicárdica quirúrgica y en uno se implantó un E auricular TV que se usó con un E epicárdico ventricular instalado en cirugía previa. Tres pts tuvieron complicaciones agudas: Uno con implante epicárdico tuvo infección de la herida y Est. frénica; otro con D-TGA e implante TV tuvo Est. frénica con el E auricular y 1 pte tuvo desplazamiento del E auricular y Neumotórax. En el seguimiento x de 19 m (8 a 40) 2 pts han fallecido por IC y 1 en forma súbita. De los 10 pts en CF II o III previo al implante, 7 están en CF I y 2 en CF II. Dos pts requirieron cambio de modo a VVIR por taquiarritmia auricular y 2 con E epicárdicos tienen umbrales de Est. altos (4V).

Conclusiones: 1) El implante de MP BC es posible con una incidencia de complicaciones aceptable. 2) En pts con CCC el implante de MP BC se asocia a mejoría de la CF en la mayoría de ellos.

 

CORRELACION ENTRE NIVELES DE ANTICUERPOS (IgG) Y LA LESION ELECTROCARDIOGRAFICA EN EL CHAGAS CRONICO TEMPRANO

Dres. Soliz J, Villena E, Tec. Colque O. PROGRAMA REGIONAL DE CHAGAS TUPIZA.

OBJETIVO.- Determinar la correlación entre la incidencia de lesión cardíaca en el paciente chagásico crónico temprano menor de 15 años y los niveles de Ig G en sangre venosa.

METODOS.- Se estudiaron 3000 pacientes con Tamizaje serológico (Test de HEMAVE) y confirmaron con 3 pruebas en sangre venosa Hemoaglutinación indirecta (HAI) Inmunofluorescencia indirecta (IFI), y Test de Inmunoensayo enzimático (ELISA), y dosaje de Ig G, por Test de ELISA ingresando al estudio 183 pacientes sometidos a electrocardiografía de base, en el área rural del municipio de Tupiza en la Gestión 2001 Departamento de Potosí).

RESULTADOS.-

CONCLUSIONES.- La lesión cardiaca en la miocardiopatía Chagásica crónica temprana detectada por Electrocardiografía, tiene una relación inversamente proporcional a la concentración de Ig G determinada por el Test de ELISA, en niños menores de 15 años.

 

PREVALENCIA DE HIPERTENSION ARTERIAL EN C.P.S. SUCRE

Dr. Dardo Ortiz O. ­ Cardiólogo C.P.S. Sucre

OBJETIVO.- Conocer la prevalencia de hipertensión arterial y la evolución clínica de los casos de hipertensión arterial.

METODOS.- Se revisaron 811 historias clínicas de pacientes de ambos sexos, entre 39 y 82 años de edad desde 1996 al 2000 que consultaron al servicio de cardiología, habiéndose encontrado 107 pacientes portadores de H.T.A.S.

RESULTADOS.-

CONCLUSIONES

1)La HTAS es más frecuente en el sexo femenino.

2)La HTAS es más frecuente entre 60 a 80 años de edad.

3)El riesgo cardiovascular más frecuente es el sobrepeso en el sexo femenino, sigue la hiperlipidemia en el sexo masculino.

4)Entre las complicaciones de la HTAS prevalece la cardiopatía isquemica 11% en el femenino; 25% en el masculino.

5) La diabetes es más frecuente en el sexo femenino 22%.

 

PREVALENCIA DE SINDROMES CORONARIOS AGUDOS EN EL HOSPITAL UNIVERSITARIO JAPONES

Drs. Selum R. Walter, Justiniano E. Juan,
Guzmán R. Jorge., Soliz V. Roberto, Viruez G. Bismark.
Servicio de CardiologÍa, Hospital Universitario Japones, Santa Cruz.

OBJETIVO. Realizar un estudio de la prevalencia de síndromes coronarios agudos en la Unidad Cardiológica.

METODOS. Se estudiaron prospectivamente 101 pacientes que ingresaron con diagnóstico de Síndrome Coronario Agudo a la Unidad Cardiológica que cuenta con seis camas dependiente del Departamento de Medicina Interna de un Hospital General, desde diciembre/98 a diciembre/2001.

RESULTADOS. Los datos más significativos de nuestra muestra fueron los siguientes:

Total de pacientes con cardiopatías 950
Pacientes con síndrome coronario agudo     101
Tipo de síndrome coronario agudo
Infarto Agudo de Miocardio (IAM) 80(79,2%)
Angina Inestable (AI) 21(20,8%)


CONCLUSIONES.

Nuestra muestra arrojó las siguientes conclusiones:

1. Los síndromes coronarios agudos ocuparon el segundo lugar como causa de internación, siendo una patología prevalente en nuestra muestra.

2. El síndrome coronario agudo más frecuente fue el IAM.

3. Los varones son los más afectados, siendo la prevalencia mayor entre los 40-60 años.

4. El IAM con onda "Q" fue el que predominó.


Sociedad Boliviana de Cardiología
Ultima actualización Abril 2003, cyberbago@bago.com.bo
Copyright © 2000 www.Bago.com.bo, Derechos reservados.