Laboratorios Bagó de Bolivia

EXPERIENCIA EN EL MANEJO DEL CANCER DEL RECTO EN EL INSTITUTO ONCOLOGICO DEL ORIENTE BOLIVIANO (IOOB)

Dr. Gonzalo Avilés*, Dr. Carlos Salud Quinteros**

Dr. Nelson Béjar Molina***, Dr. Marco Sadud Olmos****

 

RESUMEN

Se efectuó un análisis retrospectivo sobre el manejo del cáncer de recto desde agosto de 1986 hasta agosto de 1996 en el IOOB. Se encontró un total de 61 pacientes atendidos por esa patología en ese período. Se observó un aumentó progresivo de los casos vistos en este centro, sin poder probarse que se trata de un aumento real en nuestra población. El dolor y la proctorragia fueron los síntomas predominantes para la consulta. 38 % de los pacientes ya habían sido operados en otras instituciones de los cuales se reexploraron 7 casos con buenos resultados. 5 pacientes rechazaron la cirugía por haber mejorado sus síntomas luego de radioterapia preoperatoria, constituyéndose en un inconveniente de orden social a ser tomado en cuenta en nuestro medio. Próximamente se intentará cambiar el protocolo del IOOB, asociando quimioterapia a la radioterapia preoperatoria.

* Caso MD. FACS.

PALABRAS CLAVE : Resección abdominoperineal, Resección anterior, Neoadyuvancia.

INTRODUCCION

El manejo del cáncer digestivo en sus diferentes localizaciones, no ha cambiado sustancialmente en los últimos años. Sin embargo esto no ocurrió con el cáncer de recto el cual ha evolucionado intensamente desde todos los puntos de vista, desde los exámenes complementarios que ahora son más exactos que nunca, pasando por los nuevos conceptos sobre neoadyuvancia y adyuvancia, el rol de la radioterapia y finalmente el tratamiento quirúrgico que ha pasado de las amputaciones abdomino-perineales que constituían la regla hasta hace unos años, a operaciones más sofisticadas que permiten conservar el aparato esfinteriano aún en los tumores mas bajos. El objetivo de este trabajo es realizar un análisis retrospectivo de los casos de cáncer de recto atendidos en el IOOB en los últimos años.

MATERIAL Y METODOS

Se analizó el manejo de los pacientes portadores de cáncer del recto atendidos en el IOOB desde agosto de 1986 a agosto de 1996. Se revisaron las historias de los pacientes referidos y de los generados en el propio Hospital, se encontraron 61 pacientes atendidos por esta enfermedad. Se analizaron las variables de edad, sexo, procedencia, cuadro clínico predominante, referencia de otros centros, tratamiento previo, localización del tumor, uso de radioterapia, cirugía realizada, reoperaciones, anatomía patológica, estadiamiento, pacientes que rechazaron cirugía luego de redioterapia. Finalmente se describe el protocolo de diagnóstico y tratamiento actual en el IOOB.

RESULTADOS

Desde agosto de 1986 hasta agosto de 1996 se atendieron un total de 61 pacientes; el resultado del análisis es como sigue:



Protocolo de Diagnóstico en el IOOB

· Clínico

· Endoscópico ­ RSC + Biopsia

- Colonoscopía

· Ecográfico - Ecografía abdominal

- Ecoendoscopía rectal (próximamente)

· Radiográfico ­ Colon por enema doble contraste

- Rayos X de tórax

- Urograma excretor

· Tomográfico ­ TAC de pelvis

· Laboratorial ­ CEA

Protocolo General de Manejo en el IOOB

· Radioterapia preoperatoria 3000 Rads

· Periodo de espera 4 a 6 semanas

· Cirugía

· Radioterapia postoperatoria 4000 Rads

· Quimioterapia ­ 5 ­ Fluoracilo + Leucovorin

DISCUSION

Nuestra Institución no escapa a la realidad nacional y seguimos viendo y atendiendo casos muy avanzados donde es más el deseo de ayudar al paciente que lo que realmente se puede hacer por él. Desde esta óptica el mayor responsable sigue siendo la pobreza y el bajo nivel cultural de nuestra gente, que no reconoce precozmente las señales del cáncer, sumado a esto el manejo inadecuado de algunos médicos que aún ante síntomas claros de la presencia de un cáncer de recto como el sangrado rectal, continúan prescribiendo cremas y baños de asiento para tratar supuestas hemorroides, sin considerar siquiera en realizar un tacto rectal y menos una rectoscopía. Mientras esto sucede el mundo avanza y cada vez tenemos más posibilidades diagnosticas como la endoscopía endorectal, la tomografía axial computarizada, y otros, sin embargo cabe insistir, especialmente a los médicos jóvenes, que si uno no sospecha la presencia del cáncer menos tendrá la oportunidad de utilizar tan sofisticados métodos de diagnóstico. Por otro lado continúan apareciendo trabajos donde se trata de demostrar especialmente el beneficio de la neoadyuvancia no sólo con radioterapia preoperatoria, sino con quimioterapia, es probable que próximamente en el IOOB adoptemos estos nuevos esquemas, por el momento continuamos con el propuesto anteriormente. Cabe hacer notar que tuvimos un número importante de personas que al haber mejorado sus síntomas con radioterapia preoperatoria, posteriormente negaron la cirugía; este hecho hace que pensemos permanentemente que si por aplicar rígidamente los mejores esquemas no corremos el riesgo de perder pacientes potencialmente recuperables. Respecto a los métodos diagnósticos usados, continuamos con la TAC pélvica además de los rutinarios para cáncer de recto; tenemos la esperanza de adquirir próximamente un transducer para ecografía transrectal.

En el IOOB es una norma considerar como resecables a todos los pacientes con cáncer rectal, aún a los referidos de otras Instituciones donde ya fueron operados, y que generalmente son enviados a nuestro centro para realizar únicamente adyuvancia; este trabajo demuestra que fue posible la resección en un número interesante de casos.

Respecto al tratamiento quirúrgico, consideramos la amputación abdominoperineal como alternativa únicamente cuando el tumor toma groseramente el aparato esfinteriano, de otro modo tratamos de efectuar la resección anterior del recto, usando la técnica de double Stapler combinando un Roticulator primero y luego la sutura mecánica tradicional para recto EEA, en lo posible # 31.

CONCLUSIONES

Cada vez se ven más casos de cáncer del recto en nuestro medio, aún no sabemos si es porque está aumentando la incidencia, o porque pacientes que son atendidos en las zonas periféricas o rurales están siendo referidos a los centros especializados para realizar su tratamiento. Todavía se ven casos muy avanzados y casos ya tratados, algunos inadecuadamente, en centros de menor nivel que son enviados a nuestro centro únicamente para realizar "adyuvancia". La cantidad de pacientes que rechazaron la cirugía luego de la radioterapia preoperatoria constituye una razón poderosa para informar adecuadamente al paciente sobre su enfermedad y su evolución.

El hecho de considerar potencialmente resecables algunos pacientes considerados no resecables en otros centros ha contribuido a que puedan ser explorados y tratados quirúrgicamente. En el protocolo de diagnóstico, continúa siendo la clínica la mas importante. Respecto al tratamiento, en el Instituto

se está considerando iniciar un nuevo protocolo que comprende, efectuar quimioterapia neoadyuvante junto con radioterapia preoperatoria que ya se efectúa desde hace años en nuestro Instituto.

REFERENCIAS

1. FISHER B, WOLMARK, et al. Postoperative adjuvant chemotherapy or radiation therapy for rectal cancer: results from NSABP protocol R ­ 01. J Natl Cancer Inst 1988 80:21- 29.

2. NIH Consensus Conference on Adjuvant Therapy for Patients with Colon and Rectal Cancer. JAMA 1990 264:1444-1450.

3. KROOK JE, MOERTEL CG, et al. Effective sugical adjuvant therapy for high risk rectal carcinoma. N Engl J Med 1991 324:709-715, March 14.

4. KROOK J, MOERTEL C, et al. Radiation vs sequential chemotherapy ­ radiation ­ chamotherapy, a study of the North Central Cancer Treatment Group, Duke University, Mayo Clinic Proc ASCO 1987 6:92.

5. GASTROINTESTINAL TUMOR STUDY GROUP. Prolongation of disease free interval in surgically trated rectal carcinoma. N Engl J Med 1985 312:1465-1472.

 


Sociedad Boliviana de Cirugia
Ultima Actualización Diciembre 2003 cyberbago@bago.com.bo
Copyright © 2001 www.bago.com.bo, Derechos reservados.